Jurisprudencia Ambiental
Ver informacion
La Mujer y la Politica
Ver informacion
Niños Abandonados
Ver información
shape
Unete a Nuestras Redes Sociales
shape

Bienvenidos a nuestro Web Site www.fundaciondejamevivirenpaz.org                         
shape
shape
shape
shape
Compra de Artesanía
shape

PAC propuso crear fiscalía del Adulto Mayor

Miércoles 05 de Octubre de 2011

Escrito por César Blanco

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados, presentó ayer en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear la Fiscalía Especializada del Adulto Mayor, en la que el Ministerio Público sería el ente encargado de intervenir en todas las etapas de un proceso penal donde se conozcan hechos ilícitos vinculados directamente con los ciudadanos de oro.

Según Granados, la iniciativa incluye también una modificación al artículo 187 del Código Penal para penalizar los delitos de incumplimiento de deberes de asistencia cometidos en perjuicio de las personas adultas mayores.

Además, contempla la implementación de cursos y programas de capacitación a los funcionarios del Poder Judicial y de la Fuerza Pública sobre la promoción, el respeto y la defensa de los derechos de estas personas mayores de 65 años.

"Es urgente aprobar legislación que proteja a los grupos más vulnerables de la sociedad. Debemos detener la violencia contra nuestros ciudadanos de oro. Es increíble la cantidad de denuncias por casos como despojo de bienes, falta de atención médica, aislamiento, mala alimentación y negligencia en general contra las personas adultas mayores", explicó la legisladora.

La iniciativa de ley presentada a la corriente legislativa por Granados acoge la propuesta plateada por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.

Fuente: http://prensalibre.co.cr/pl/nacional/51416-pac-propuso-crear-fiscalia-del-adulto-mayor.html


Aumentan los ancianos indigentes por culpa de los diputados

    Por: Alberto Cabezas Villalobos
    Presidente Fundacion Mundial Dejame Vivir en Paz

Al salir de mi casa cómo me duele ver en mi camino travestis, prostitutas y vendedores ambulantes huyendo de los policías municipales que quieren quitarle el sustento diario, delincuentes jóvenes que fueron expulsados de sus casas, pero sin lugar a dudas, lo que me parte el corazón es ver a indigentes personas adultas mayores.

Ya uno incluso los va conociendo por nombre, como el caso de don Juan que tiene 65 años y vive solo en un terreno en la orilla de la ciudad josefina, en un cuarto de madera y cartones improvisados que unas personas le prestan. Sus dos hijos lo abandonaron desde hace ya varios años y no tiene ni un trabajo ni una pensión. Don Juan tiene un problema de alcoholismo, por lo que pide limosna y muchas veces se queda dormido en alguna calle. A pesar de que su enfermedad le ha causado muchos problemas se rehúsa a recibir ayuda para mantenerse sobrio. Expresa que no tiene papeles para ingresar a ningún programa de ayuda.





.

En la ciudad de San José y en otros sitios costarricenses hay muchos casos de personas de la tercera edad que por diferentes circunstancias, algunas ocasionadas por ellos mismos y otras por los diferentes giros del destino, acaban viviendo en la calle sin apoyo de sus familiares, a veces enfermos y casi siempre solos; sin un ingreso económico, que les permita tener alimento seguro. La Municipalidad de San José debería contar por lo menos con cifras exactas sobre los indigentes en esa situación. Es impresionante la historia de estos, ya que en algunas ocasiones cuentan que por decisión propia abandonaron sus hogares para alejarse de los maltratos físicos y emocionales que suelen sufrir; sin embargo, en otras circunstancias la familia simplemente los abandona y terminan en la calle, resintiendo la indiferencia social y sin apoyo que les permita mejorar su calidad de vida en condiciones de calle.

Los apoyos que se brindan en Costa Rica para los adultos mayores resultan insuficientes, debido a esto muchos de ellos terminan en la calle y enfermos sin el apoyo de sus familiares. Además, una gran parte de los que viven con sus familias son relegados, sufren maltrato físico y emocional y hasta el despojo de sus bienes. Al no tener un trabajo, tampoco cuentan con la capacidad de mantenerse solos, por lo que tampoco tienen acceso a la seguridad social y la mayoría no cuenta con una pensión.

Por todo lo anterior, las Municipalidades de Flores, Tilarán y la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz hacemos un llamado a los congresistas para que presenten el anteproyecto Creación de la Fiscalía del Adulto Mayor que se encuentra en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y que sea aprobado lo antes posible.

Nuestra fundación ha establecido contacto con la congresista, Carmen Granados, y otros diputados, quienes al principio se mostraron interesados en respaldar a las personas adultas mayores, sin embargo, ha transcurrido el tiempo y no han presentado dicha iniciativa, porque dicen que tienen otras responsabilidades, con lo que ha aumentado la triste realidad de mayor cantidad de maltratos hacia esta población. ¡Padres y madres de la patria, ayúdenos a cambiar esta situación!
Ir a Fuente

Día mundial del Alzheimer
Alberto Shell Calvo
Viernes 30 Septiembre del 2011

El pasado 21 de Setiembre, se conmemoró el día mundial del Alzheimer, un día de orientación, solidaridad y esfuerzo conjunto para apoyar a los (as) enfermos (as) y a las familias que viven con esta terrible carga. Este día fue para muchos (as) de nosotros un día especial pues la mayoría hemos tenido algún amigo, familiar o vecino (a) que tenga que luchar con esta enfermedad que deja en blanco los recuerdos y muchos de las capacidades mentales y físicas de los que la sufren.

Debemos permitir que todos los días sean el día para reflexionar y fortalecer acciones en conjunto como sociedad para procurar una mejorar calidad de vida para quienes sufren esta enfermedad, ya que es realmente triste no solo para el (la) enfermo (a) que ve disminuirse poco a poco sus recuerdos y su vida, sino también para la familia que tiene que atender al (la) enfermo (a) desde su aseo personal hasta su alimentación, es desgarrante observar cómo sus ojos sé que un día estuvieron llenos de amor y alegría se van apagando hasta que llega el día donde ni siquiera saben cuál es su nombre ni el de sus seres queridos.

Debido a ese dolor tan grande se debe de contribuir decididamente, investigando, apoyando y orientando la atención integral de enfermos (as) y el impacto psicológico que esta enfermedad tiene dentro del núcleo familiar.

Comparto con los ideales de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz en el sentido que cualquier cosa que hagamos en contra de la discriminación podrá ser útil para que todos (as) los ciudadanos (as) podamos ser iguales ante la ley aunque hayamos perdido en algún momento nuestras habilidades mentales. Ya que las personas que padecen Alzheimer deben garantizárseles la debida atención como a cualquier otro (a) ciudadano (a) ya que no dejan de ser seres humanos. Es triste en algunas oportunidades que como por su situación parientes y empleados (as) de la CCSS los denigran ha vista y paciencia del público, violando así sus derechos humanos.

Fuente: Periódico La Prensa Libre


Instancia especializada del Ministerio Público conocería ilícitos vinculados a personas mayores de sesenta y cinco años

PAC propone crear Fiscalía del Adulto Mayor

Tico Visión

04 de Octubre de 2011

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados Fernández, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para crear la Fiscalía Especializada del Adulto Mayor (Expediente No. 18263).

La nueva instancia del Ministerio Público sería la encargada de intervenir en todas las etapas de un proceso penal donde se conozcan hechos ilícitos vinculados directamente con ciudadanos mayores de sesenta y cinco años.

La iniciativa incluye también una modificación al artículo 187 del Código Penal para penalizar los delitos de incumplimiento de deberes de asistencia cometidos en perjuicio de las personas adultas mayores.

Además, la propuesta contempla la implementación de cursos y programas de capacitación a los funcionarios del Poder Judicial y de la Fuerza Pública sobre la promoción, el respeto y la defensa de los derechos de los ciudadanos de oro.

Para la diputada Granados Fernández, representante del PAC, es urgente aprobar legislación que proteja a los grupos más vulnerables de la sociedad. Las instituciones públicas reciben cada año una cantidad considerable de denuncias por maltrato contra personas adultas mayores.

"Debemos detener la violencia contra nuestros ciudadanos de oro. Es increíble la cantidad de denuncias por casos como despojo de bienes, falta de atención médica, aislamiento, mala alimentación y negligencia en general contra las personas adultas mayores", expresó la legisladora del PAC.

La iniciativa de ley presentada a la corriente legislativa por la diputada Granados Fernández acoge la propuesta presentada por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.

Fuente: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=7327


PAC propone crear Fiscalía del Adulto Mayor

Martes 04 de Octubre de 2011 10:20

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados Fernández, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para crear la Fiscalía Especializada del Adulto Mayor (Expediente No. 18263).

La nueva instancia del Ministerio Público sería la encargada de intervenir en todas las etapas de un proceso penal donde se conozcan hechos ilícitos vinculados directamente con ciudadanos mayores de sesenta y cinco años.

La iniciativa incluye también una modificación al artículo 187 del Código Penal para penalizar los delitos de incumplimiento de deberes de asistencia cometidos en perjuicio de las personas adultas mayores.

Además, la propuesta contempla la implementación de cursos y programas de capacitación a los funcionarios del Poder Judicial y de la Fuerza Pública sobre la promoción, el respeto y la defensa de los derechos de los ciudadanos de oro.

Para la diputada Granados Fernández, representante del PAC, es urgente aprobar legislación que proteja a los grupos más vulnerables de la sociedad. Las instituciones públicas reciben cada año una cantidad considerable de denuncias por maltrato contra personas adultas mayores.

"Debemos detener la violencia contra nuestros ciudadanos de oro. Es increíble la cantidad de denuncias por casos como despojo de bienes, falta de atención médica, aislamiento, mala alimentación y negligencia en general contra las personas adultas mayores", expresó la legisladora del PAC.

La iniciativa de ley presentada a la corriente legislativa por la diputada Granados Fernández acoge la propuesta presentada por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.

Fuente: http://www.accion.cr/legislativo/desde-la-fraccion/615-pac-propone-crear-fiscalia-del-adulto-mayor


Congresistas y la Fiscalía del Adulto Mayor
Nelsy Rodríguez Ulloa
San José, Costa Rica, Sábado 8 de Octubre de 2011

El 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor, día importante para orientar los esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de este sector de la población.

Es una llamada de atención a todo el mundo principalmente a los países tercermundistas y en vías de desarrollo, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de la tercera edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles un apoyo y una atención adecuados a medida que las personas van envejeciendo.

Además no debemos olvidar los derechos básicos de los adultos mayores aprobados en la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas, realizada en 1982, ya es justo que reaccionemos ante esta situación.

Ante lo cual, debo hacer referencia al artículo publicado en la Sección de Opinión escrito por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, el día martes 13 de setiembre y deseo manifestar que es de gran importancia que los congresistas de la Asamblea Legislativa en especial, la diputada Carmen Granados, tomen conciencia de la problemática social que estamos viviendo como es el caso específico del abandono del adulto mayor, que cada día se hace superior y que tal vez se está haciendo costumbre ver a estas personas adultas pidiendo limosna o simplemente dormidos semidesnudos en las calles josefinas.

La frecuencia de este aspecto no quiere decir que es una situación normal, sino por el contrario, ya es hora de que los diputados actúen y presenten un proyecto para la creación de la Fiscalía del Adulto Mayor, la cual busca brindar apoyo y ayuda a estas personas desprotegidas por nuestra sociedad y lamentablemente también por las familias que olvidaron quiénes dieron su mayor esfuerzo a sus hijos, para sacarlos adelante y que si en medio de esta lucha, se equivocaron en algún sentido merecen otra oportunidad por parte de sus familias y de la sociedad para tener una vejez de calidad y contar con los tratamientos médicos y sicológicos requeridos que le permitan reintegrarse a la sociedad y además puedan cubrir sus necesidades básicas. No me queda más que solicitar nuevamente a los diputados para que se sensibilicen ante esta creciente problemática del abandono y desprotección del adulto mayor, ya no se pueden seguir dando largas a esta situación, es hora de reaccionar.

Solo una firma puede hacer la diferencia, esta iniciativa es respaldada desde ya por las Municipalidades de Tilarán y Flores y por dicha fundación". Muchas gracias por su colaboración.

Cédula: 8-0087-0773

Fuente: http://www.diarioextra.com/2011/octubre/08/opinion04.php

Consulta mas Noticias Internacionales
<------   Anterior             Siguiente   ------>
shape
Inicio | Nosotros | Descargas | Contactanos
Derechos Reservados Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz - Telf: (506) 8836-6231 Fax: (506) 2244-0459
San José, Costa Rica (2010) - Persona Jurídica : 3-006-576079
Políticas de Privacidad
Links de Utilidad