13 nov | geovanny delgado. En conmemoración al Día mundial de la Diabetes deseamos concienciar a los lectores del Pregón sobre la importancia de un estilo de vida saludable

Normalmente cuando un paciente es diagnosticado con diabetes debe someterse a un cambio de vida. Que debe incluir aparte del médico el apoyo de un nutricionista y psicólogo

Por lo general el paciente con diabetes debe regular por medio de una dieta individualizada la gesta de calorías. Normalmente se comete el error de seguir patrones de dietas generalizados y el paciente diabético y alcohólico tiene problemas en el hígado y triglicéridos

Sobre la actividad física debemos recalcar que es de suma importancia para la función correcta del páncreas. Mientras más peso resistencia a la insulina.

Por calidad de vida hay que perder peso para prevenir fallo de riñón é hígado, pero esta pérdida debe ser regulada y no puede ser tampoco acelerada.

Parte de la ventaja del ejercicio también está ligada con el factor psicológico.

Una rutina de ejercicio puede ayudar al peso y desestres de la rutina diaria. La elección de una vida saludable recae cuando reconocemos que tenemos un problema de salud que va evolucionando y tomamos la decisión de una vida sana.

La constancia en el ejercicio se adquiere en el sentido que no enfoques como una actividad obligatoria por un estado de salud especifico más bien que cada persona le tome el gusto.

Algunas recomendaciones generales es que el ejercicio sea variable es decir gimnasio y una actividad adicional ya que esto permite que uno no caiga en una rutina. No necesariamente gran cantidad de horas en el gimnasio, mas bien una rutina bien elaborada.

Muchas personas dicen que no realizan actividades físicas porque no tienen grandes cantidades de tiempo y esto no es necesario. El problema no es el sobre peso porque puede ser un factor genético que puede ser controlado el problema radica en los malos hábitos y en la rutina de sedentarismo que hemos adquirido, si no podemos pagar un gimnasio podemos elaborar una rutina física al aire libre.

Uno de los grandes problemas con esto es que la gente quiere el cambio de una vez y los cambios son poco a poco, es como aprender a caminar. Cuando se presentan alteraciones importantes en el sistema metabólico debemos de reflexionar qué esta sucediendo en nuestro contorno y como poder modificar estos factores que alteran una vida saludable.

Tener conciencia de la ventaja de una alimentación saludable, de que los pequeños cambios en la rutina física nos encamina a un mejor estado de salud y que no es tan difícil como parece.

Cosas simples nos ayudan a realizar un estilo de vida saludable hay que tener constancia disciplina y concistencia no es actuar de forma impulsiva es ser conciente de lo que estamos haciendo y luchando por algo mejor es crear una cultura sana variar los elementos y cambiar los patrones insanos.

Así que adelante en el margen de mencionada celebración de este día adquiera conciencia y empiece nunca es tarde para ser mejor.

Fuente: Geovanny Alexander Calderón ¦ Fundación Déjame Vivir en Paz

Ir a fuente