GLBTI

Ver...

Vocal de la Fundacion y su pareja:
Ganan recurso de amparo por discriminacion sexual
Ver...

Foto Geovanni Delgado
Nombramiento como representante del Poder Ejecutivo de la fundación

ALERTA: SALA CUARTA SE PRONUNCIA POR ORIENTACION SEXUAL
Ver más información sobre pronunciación de la Sala IV

Desacato contra bingo multicolor

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz desea demostrar la negligencia de la empresa Bingo Multicolor que nuevamente por medio de un empleado de dicha empresa discrimina a una pareja de lesbianas.

Para lo cual desean mostrar videos nuevamente que así lo hacen ver.

Ante lo cual acudió a la Sala Constitucional.

Acción de desacato contra bingo multicolor

Sala IV llamó atención a Bingo Multicolor
tras recurso impuesto por pareja homosexual

Un video de seguridad muestra lo sucedido a una pareja gay que llegó a comer al restaurante del Bingo Multicolor en San José.

Ellos acudieron a la Sala Constitucional al sentirse discriminados cuando el personal de seguridad les indicó que eran prohibidas las escenas amorosas, esto cuando los hombres se tomaron de la mano. La Sala IV le llamó la atención al Bingo Multicolor por este hecho.

Posteriormente el afectado indicó que pondría una demanda por ¢30 millones.

El denunciante es el Representante del Poder Ejecutivo de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

Fuente: Tomado de Telenoticias.
Información elaborada por el Periodista Iván Meza.
7 de Julio del 2011.

Que opina la gente sobre este fallo a favor de diversidad sexual:
Ver comentarios(1)sobre el tema
Ver comentarios(2)sobre el tema
Recurso de Amparo contra Diversidad Sexual

Fuente:http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=103051&idp=1
Video:http://www.youtube.com/user/GEOCR1310?blend=5&ob=5#p/u/1/bZRKGxTJjcw

Montes de Oca en contra la homofobia

Por medio de un acuerdo el Concejo Municipal de Montes de Oca manifiesta "su posición muy clara con relación al tema de la homofobia, manifestando su oposición y negativa respecto a la desigualdad y discriminación en trabajos, universidades, colegios o cualquier otro colectivo publico a nivel nacional, en razón de la oposición sexual de las personas del mismo sexo".

Ver acuerdo de la Municipalidad

Tilarán promueve campaña contra cualquier tipo de discriminación

La Municipalidad de Tilarán solicitó a la ministra de salud, María Luisa Ávila, declarar de interés nacional la campaña denominada "Zona empresarial libre de discriminación, xenofobia y racismo".

Se trata de una cruzada dirigida a lograr que en ningún comercio del país, sea restaurante, tienda, cine o tienda, se discrimine a ninguna persona por su preferencia sexual, color de piel o discapacidad.

El programa promueve la responsabilidad social empresarial de tal manera que el consumidor pueda obtener mayores facilidades. Las empresas e instituciones que deseen unirse a esta campaña, lo hacen de una forma voluntaria.

Varias municipalidades del país ya se declararon en contra de todo tipo de discriminación en sus cantones.

Fuente: Tomado de Telenoticias.
Información elaborada por la Redacción de Telenoticias.
11 de Julio de 2011.

Que opina la gente sobre este tema:
Ver comentarios(1)sobre el tema
Ver comentarios(2)sobre el tema
Ver comentarios(3)sobre el tema
Ver comentarios(4)sobre el tema
Ver comentarios(5)sobre el tema

Pizzería ofrece a clientes no videntes menú en braille

Ahora los no videntes tienen acceso a un menú en braille por primera vez en el país.Fotos: Rafael Murillo La Pizzería Costa del Sol, ubicada frente a la parada de autobuses de San Pedro, en pleno centro de San José, se convirtió en el primer restaurante en ofrecer a las personas no videntes su menú en braille.

Esto gracias a la iniciativa de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, encabezada por Alberto Cabezas, quien es defensor de los derechos humanos.

El líder de la organización manifestó que desde hace algún tiempo atrás vienen promoviendo una campaña en la que los establecimientos comerciales sean libres de discriminación no solo de personas homosexuales sino que también permitan un mejor servicio a la población no vidente del país.

"Hemos hecho un llamado a las diferentes municipalidades para que acojan nuestra iniciativa contra la discriminación y, pese a que la Municipalidad de San José nos dio su apoyo, se siguen dando situaciones como la ocurrida días atrás en el Bingo Multicolor, en la que una pareja homosexual fue sacada del local por estar tomados de la mano", indicó Cabezas.

Alto a la xenofobia

Dicha fundación también pretende capacitar al sector empresarial en temas como el racismo y la xenofobia, cuyo proyecto es apoyado hasta por la misma ministra de Salud, María Luisa Ávila, según explicó Alberto Cabezas.

La no vidente Kathia Castro fue la primera discapacitada en aprovechar este nuevo servicio que ofrece desde ayer dicho restaurante de comidas rápidas.

"Lo pude leer yo sola (el menú) y quedó muy bien. Me parece muy importante que se dé este trato al cliente y que seamos tomados en cuenta", expresó.

Fuente: Tomado de Diario La Prensa Libre.
Información elaborada por la Periodista Sylvia Núñez Chaves.
12 de Julio de 2011.

Fuente:http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/46681-pizzeria-ofrece-a-clientes-no-videntes-menu-en-braille.html

Municipalidades y comercios solicitan espacios libres de discriminación

Al amparo de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y a través de un miembro de su junta directiva, quien fue victima de la discriminación se realiza una campaña para que los establecimientos comerciales digan, precisamante "no a la discriminación".

Municipalidades como la de Tilarán y Moravia solicitaron a la ministra de salud, María Luisa Ávila que declare de interés nacional la campaña denominada: "Zona empresarial Libre de Discriminación, Xenofobia y Racismo".

En el ayuntamiento de Tilarán aseguran que de lograr esta declaratoria, inaugurarían oficialmente una gira de prensa solicitando voluntariamente a los restaurantes que coloquen menús accesibles para las personas ciegas con el consentimiento de dicha ONG.

La pizzería y restaurante Costa del Sol, ubicada frente a las paradas de San Pedro en San José inauguró de manera no oficial la campaña, ofreciendo un menú accesible a las personas ciegas y una carta de entendimiento en derechos humanos.

Además, en el programa de la fundación se ofrece artesanía aborigen maleku, así como cursos y talleres contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, especialmente para empleados y administradores de las empresas.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz promueve la responsabilidad Social Empresarial de tal forma que el consumidor pueda obtener todas las facilidades posibles.

En el mes de mayo de 2011 logró que entrara a regir una ley que establece que los medicamentos en todas las farmacias del país deben ser accesibles a las personas ciegas.

Cualquier empresa o institución que desee unirse a esta cruzada, lo puede hacer de forma voluntaria llamando al tel: 8836- 6231, con el señor Alberto Cabezas.

Fuente:Tomado de "El Periódico CR.COM".
Viernes 15 de Julio de 2011.

Fuente:http://www.elperiodicocr.com/economia/empresas-sociales/439-comercios-diran-no-a-la-discriminacion

Instalan baños de género neutral

Instalan los dos primeros "baños de género neutral" en un restaurante en Costa Rica los mismos pueden ser utilizados por hombres y mujeres. Esta iniciativa fue puesta en marcha en la Universidad de Vermont Estados Unidos, a la misma ya se han unido 17 institutos y universidades de este país.

Un baño multi-uso no necesariamente logra que los (as) usuarios (as) transgénero se sientan seguros (as), ya que temen la reacción del resto de los (as) clientes ante el descubrimiento de su identidad, por esto es tan importante los baños de género neutral.

Una mujer que se identifica a sí misma como un hombre, por ejemplo, no se sentiría bienvenida en un baño de mujeres. Además, las personas transgénero han sido víctimas de abuso verbal y físico en baños y hasta han sido arrestadas por ser sospechosas de "conducta indecente".

Los propietarios del Restaurante y Pizzería Costa del Sol creen que hay usuarios (as) cuya seguridad y tranquilidad se encuentran en peligro. Es muy importante poder contar con estos baños, con el fin de evitar situaciones incómodas en los baños comunes, en especial para las personas transgénero, es necesario un espacio para usar como baño donde uno se sienta seguro y cómodo.

La iniciativa de instalar los rótulos que dicen claramente "baño de género neutral" con la imagen de un masculina y femenina, forma parte de la Campaña Zona empresarial Libre de Discriminación, Xenofobia y Racismo. Lo que pretende es que los establecimientos digan un no a la discriminación mediante sus acciones.

Dicho restaurante se ubica enfrente de las paradas de San Pedro en San José.

Si cualquier establecimiento desea formar parte de esta campaña puede llamar al teléfono: 8836-62-31.