Jurisprudencia Ambiental
Ver informacion
La Mujer y la Politica
Ver informacion
Niños Abandonados
Ver información
shape
Unete a Nuestras Redes Sociales
shape

Bienvenidos a nuestro Web Site www.fundaciondejamevivirenpaz.org                         
shape
shape
shape
shape
Compra de Artesanía
shape



LA VIOLENCIA FAMILIAR, SUS CAUSAS Y CÓMO LO MANEJA LA SOCIEDAD




Ricardo Apuy C.

Siendo un tema existente en nuestra sociedad que tiene su origen en el ausentismo de ciertos valores como el respeto y la obediencia a mandatos divinos y legales, nuestra sociedad es una sociedad machista donde el hombre cree tener el derecho de controlar todo por ser el proveedor potencial de la alimentación, la mala concepción de la sociedad que dice que todos los problemas se resuelven por la fuerza misma con el fin de mantener el poder y control sobre la mujer en donde se deja mucha evidencia de que gran parte de las mujeres callan y los hombres no han sufrido este agravio.

La violencia ocurre en todos los niveles de la sociedad donde algunas veces se hacen públicos y otras veces no, siendo la diferencia el poder económico que no permite la divulgación de ciertas agresiones detectadas en clínicas privadas más en una clínica pública es notificado a la Policía por un aspecto de imagen social mal enfocado.

Existe un causante directo de esto llamado la televisión en donde la violencia en todos sus géneros se ve de manifiesto en todas las películas, anuncios y similares en unas ocasiones más sutil y en otras más directo.

Sin embargo, no todo son malas noticias, existe una clara necesidad moral de establecer mecanismos legales causados por solucionar o controlar esta problemática por medio de la legislación misma, ya que todos los individuos como tales tienen derecho a proteger derechos fundamentales como la dignidad que cada persona posee y merece, existiendo tres componentes básicos del sistema jurídico como la ley o la norma escrita, con un contenido universal. La segunda son las instituciones, que dan cumplimiento a estas leyes y el último componente y tal vez el más importante es lo relativo a lo cultural, o a la idiosincrasia de quienes tienen que aplicar las normas.

La sociedad en sí es una suma de cambios constantes en este tema en donde cada día somos más conscientes de este problema y una buena parte de la estructura social busca cómo solucionarlo con acciones mediante la capacitación y la educación desde los niveles más básicos del sistema educativo existente.

Fuente http://www.diarioextra.com/2011/setiembre/07/opinion03.php




Filosofando
Juan Pablo Orias Gómez
Martes 16 Agosto de 2011
La Prensa Libre

Aunque se han propuesto diversas fechas sobre la celebración del día internacional del filósofo, se marca como última el 13 de agosto de cada año, sin embargo, esta conmemoración tiene sus orígenes el 7 de marzo, fecha la cual es el santoral de Tomás de Aquino, patrono de los filósofos.
Pero veamos un poco más quién fue Tomás de Aquino. Tomás fue el más grande filósofo y teólogo de la cristiandad, quien nos heredó una gran obra, su pensamiento es la filosofía oficial de la iglesia católica.
Nació en Aquino, Castillo situado entre Roma y Nápoles, en 1226, desde temprana edad mostró inclinación hacia la vida religiosa, su educación fue impartida por monjes de la abadía benedictina de Monte Casino. Fue enviado a estudiar teología a Colonia con Alberto Magno, el más famoso de los maestros dominicos, este había sido el primero en comprender la importancia del aristotelismo recién descubierto. Este pensamiento, debidamente adaptado e interpretado, constituyó un profundo y coherente cuerpo de doctrina filosófica teológica que acabase con la vieja pugna entre el hombre de la fe y el amante de la antigua cultura, es decir entre el naturalismo de la razón y el sobrenaturalismo de la gracia o revelación.
Tomás en 1257, se doctoró en teología, rechazó el arzobispado de Nápoles. Como contraparte decidió impartir cátedra en su universidad.
Sus obras principales son las Summas, síntesis filosóficas teleológicas, sin embargo su obra maestra fue Summa Teleológica, ópera dividida en tres partes, la primera referida a la naturaleza y los atributos de Dios, la segunda sobre el hombre y sus problemas morales y la tercera que estudia la misión de Cristo.
Según su pensamiento la filosofía deja de ser una mera actividad aclaradora para convertirse en ciencia autónoma con un objeto propio.
El pensamiento tomista no es una mera adaptación del aristotelismo a la fe cristiana. Puede, sin embargo, considerarse una prolongación de aspectos nuevos de la concepción general del estagirita.
Como podemos ver, es la filosofía, una ciencia social de antaño, la cual hoy en día sigue vigente enriqueciendo el pensamiento, y modo de ver las cosas por parte del ser humano.

*Asesor legal, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz*

EL Padre de Família ante la Diversidad Sexual

Luis Ricardo Camacho Chacón

Como padre de familia de una preadolescente, me preocupaba mucho el tema de la diversidad sexual.

Nosotros como jefes de hogar muy a menudo vemos junto a nuestros hijos en los medios de comunicación personas y organizaciones luchando contra la discriminación por la orientación sexual y allí es cuando nacen las preguntas.

Incluso existen algunas ONG que se autodenominan espirituales como la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz que defienden este tipo de causas y otros "sectores históricamente excluidos" como las personas aborígenes y las mujeres, entre otros. Para muchos no se deberían revolver tan variados temas en una organización tan seria.

¿Será justo que nosotros tengamos que estar expuestos por los medios de comunicación a responder preguntas sobre sexualidad con nuestros hijos en un momento de esparcimiento familiar? En lo personal, tengo más de 40 años, fui criado con una mentalidad totalmente cerrada con lo que a la sexualidad se refiere, es decir fui educado con las creencias de que las parejas son de un hombre y una mujer y que las parejas de personas del mismo sexo ya sean hombres con hombres o mujeres con mujeres no se podían aceptar.

Pero hoy en día todas esas creencias con las que fui educado, sé que estaban erradas, ya que debemos aceptar que existe la diversidad sexual y que cada persona tiene derecho a elegir y vivir su sexualidad de la forma que mejor le parezca, esto siempre y cuando no afecte a terceros.

Sabemos que como padres criados a la antigua, el aceptar que un hijo nuestro nos diga que sus inclinaciones sexuales son diferentes a las que nosotros aceptamos, es como decir que hicimos algo mal en su educación y nos cuestionamos si fue la falta de tiempo, de calidad o el tipo de escuela o colegio donde están, los que influenciaron para que tomara esa decisión.

Pero como padres de familia debemos tener una mente abierta y aceptar que nuestros hijos son personas completamente distintas a nosotros y tienen derecho a tomar sus propias decisiones en todo lo que respecta a su vida y a su libertad sexual, como padres lo único que podemos hacer es aceptar estas decisiones y apoyarlos en todo lo que podamos, ya que, sea cual sea su inclinación sexual, siempre van a ser nuestros hijos y los vamos a querer siempre como el primer día de su vida.

Como padre estoy abierto a aceptar la decisión de mi hija y le daré todo el apoyo que necesite.

Me es difícil creer que muchos jóvenes actualmente están ejerciendo la prostitución porque fueron echados de sus casas como objetos simplemente por su orientación sexual. Hijos incluso de familias cristianas, ¿dónde queda entonces el amor al prójimo que tanto profesamos? Dios nos hace un llamado a amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos, debemos velar para que nuestro prójimo tenga el derecho de elegir qué vida desea seguir, como nosotros lo hemos hecho.

Ante lo cual, como padre de familia y cristiano apoyo y solicito la aprobación inmediata del Proyecto de Ley 16.182 Uniones de Hecho, bajo el principio de igualdad que reza nuestra Constitución Política, por una Costa Rica de derecho, amor y libre albedrío consagrado en las Sagradas Escrituras.

Recientemente, estuve con mi esposa en la marcha del Día del Orgullo Gay, porque de verdad deseo que todos se enteren que existimos padres de familia que creemos en que nuestros hijos pueden decidir qué orientación sexual quieren seguir.

Debemos unirnos todos contra la discriminación de cualquier tipo.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2011/octubre/01/opinion06.php

Consulta mas Noticias Internacionales
<------   Anterior             Siguiente   ------>
shape
Inicio | Nosotros | Descargas | Contactanos
Derechos Reservados Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz - Telf: (506) 8836-6231 Fax: (506) 2244-0459
San José, Costa Rica (2010) - Persona Jurídica : 3-006-576079
Políticas de Privacidad
Links de Utilidad