LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA Y SABER ENTENDERLA

Alberto Cabezas Villalobos

El pasado 3 de Setiembre se conmemoró el Día Nacional de la Biblia. Este famoso libro nos invita a luchar en contra de la discriminación, la xenofobia y el racismo. Por esto las raíces de nuestra fundación según el acta constitutiva están basadas "en el respeto, la tolerancia y el amor al prójimo, llevando siempre un mensaje de espiritualidad".

Seguimos el ejemplo de Jesús, que tenía contacto con personas que eran socialmente excluidas, dando como ejemplo a los leprosos, la mujer samaritana y María Magdalena.

Las palabras de Fray Antonio Lesera Banaclochs de la Orden Capuchina de Cartago, hacen hincapié en este sentido, Él argumenta que "en varias naciones del mundo se han dado cuenta que las actitudes discriminatorias como por ejemplo las homofóbicas, definidas como el odio a los gais son realmente denigrantes y antibíblicas ya que la Biblia más bien nos llama a amar al prójimo".

Predicar la Biblia, es decir lo que ella contiene tanto en palabras como en hechos, por lo que no es justificable bajo ningún punto de vista discriminar a ningún sector social. Es importante dar a conocer el mensaje de amor que ella contiene.

Nos recordamos cómo se prohibía la lectura de las Sagradas Escrituras en la Plaza de la Cultura hace años, sin embargo, muchas personas nos interesamos por que no se limitara la libertad de culto y se permitiera ese derecho de expresión tan fundamental. Gracias a Dios logramos cambiar esta limitante religiosa y ya se concede el derecho de hablar de Jesús en ese lugar.

Actualmente, hemos establecido un recurso de amparo, el cual se le dio el trámite correspondiente porque no existe una dirección ajunta de culto como corresponde en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Consideramos que dicha instancia, según la página de internet de este ministerio, tiene una fundamental importancia, ya que debe velar por las buenas relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, así como el cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Política, en lo referente a la no discriminación religiosa, entre otras actividades, tales como colaborar en ceremonias y actividades ecuménicas.

De igual manera, enviamos una misiva a la Embajada de Honduras en Costa Rica, ya que es alarmante la persecución mundial que se ejerce actualmente contra el sector religioso. Una de las últimas víctimas fue registrada en Honduras, donde por medio de un disparo se dio muerte al pastor evangélico, Juan de Dios Falencia, en un lugar público.

La segregación por motivos religiosos no para con el cierre de iglesias, sino actualmente se extiende hasta la muerte de reconocidos líderes religiosos, sin que los estados intervengan por medio de políticas en contra de la discriminación y legislaciones especiales para garantizar la libertad de culto y expresión.

Por todo lo anterior, les solicitamos un informe al Estado hondureño sobre lo acontecido, así como soluciones para procurar que dichos hechos no se repitan y queden impunes y por lo tanto prevalezca el respeto a los derechos humanos.

Como ONG hacemos un llamado al sector religioso a trabajar en conjunto con base en las Sagradas Escrituras comenzando por los principios de amar al prójimo como a sí mismo y la importancia de consagrar el libre albedrío sin que este sea una justificación de que una persona pueda hacerle daño a otra".

Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
Fuente: http://www.diarioextra.com/2011/octubre/13/opinion03.php