LA MUJER Y LA POLÍTICA
Ronny Villalta Jiménez*

Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad, pero el camino que queda por recorrer aún es largo y difícil, debido a que alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores sociales, económicos y culturales.

La participación y representación política de las mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación remiten a la calidad de la democracia, del sistema político y del papel del Estado y sus instituciones como responsables de generar los mecanismos legales y de política pública que conduzcan a una igualdad de oportunidades, de acceso a ellas y de sus resultados.

Ahora bien, ni las cuotas electorales, ni la paridad, por sí mismas, garantizan la calidad de la representación, este es un desafío de la democracia actual y de los propios partidos políticos. El desafío se plantea entonces hacia la clase política en su conjunto para reconstruir su imagen y su credibilidad, lo que implica transformaciones en las prácticas tradicionales del quehacer político, el fortalecimiento de las bases democráticas y la representación efectiva de las necesidades e intereses de las poblaciones en su pluralidad y diversidad. El desafío es también para la sociedad, de manera que el respeto y garantía de la igualdad y la no discriminación sean parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos y no una aspiración inalcanzable.

El ejercicio de la democracia implica la libertad del sujeto, si las mujeres no cuentan con autonomía, difícilmente pueden hacer visible su identidad en el espacio público y por ende, mucho menos incorporar sus temas e intereses o liderar acciones en ese sentido.

El financiamiento estatal adquiere particular relevancia en el caso de los derechos políticos de las mujeres, al integrar el Código Electoral vigente el principio de paridad y la comprobación de gastos de capacitación durante el periodo electoral y no electoral en condiciones de igualdad efectiva para hombres y mujeres (artículo 52 y 103).

De igual manera, las ONG, como la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, en conjunto con las autoridades gubernamentales, deben ser vigilantes para que las mujeres puedan tomar el papel que verdaderamente les corresponde.

(* Cédula: 1-1025-0741)
Tomado del Periodico La Extra   Ver Articulo