Municipalidad de Heredia Pide intervención por parte del CNREE

Por orden del Concejo Municipal de Heredia el Alcalde de ese MBA. José Manuel Ulate deberá solicitar al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial su intervención a fin de conocer el estado de la infraestructura en que se encuentra dicho ayuntamiento.

Esto por solicitud de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y que la Comisión Municipal de Accesibilidad de Heredia, ha detectado algunas deficiencias en el inmueble municipal

Pizza sin prejuicios

El respeto y la tolerancia se sirven en rebanadas de jamón y queso... La pizzería josefina Costa del Sol es, oficialmente, un espacio libre de discriminación: el menú está en braille, se prohíben las bromas xenófobas y el baño es de género neutral, para hombres, mujeres y transexuales.

Alonso Mata Blanco ¦ amata@nacion.com ¦ 12:00 A.M. 23/10/2011

Nunca antes había sito tan sabroso luchar contra la discriminación, pues ahora la inclusión social tomó forma de pizzería y la búsqueda de una mayor conciencia ciudadana se sirve sobre queso parmesano y bajo una lluvia de pepperoni.

El pequeño local josefino Costa del Sol decidió poner su granito de arena en construcción de una sociedad más armoniosa, declarándose oficialmente "un espacio libre de discriminación".

De tal forma, además de vender las tradicionales slices de pizza, prohíben cualquier tipo de abuso o de intolerancia en su espacio, y promueven actividades y actitudes a favor de la inclusión de los grupos minoritarios.

El objetivo de la pizzería es volverse un local referente, un ejemplo que puedan seguir otros establecimientos comerciales.

La iniciativa surgió de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que trabaja en la promoción de los derechos de los grupos socialmente vulnerables.

Representantes de dicha organización y del local firmaron, en junio pasado, una carta de entendimiento de derechos humanos en la que se detallan los requisitos para ser considerado un espacio libre de discriminación.

Concretamente, la pizzería tiene un menú en el sistema de lectura braille, para que las personas no videntes puedan conocer la oferta de pizzas sin necesidad de que alguien se las lea.

Además, el servicio sanitario es de "género neutral", es decir, es tanto para hombres, como para mujeres o personas transexuales (aquellos que adoptan el estilo de vida del género opuesto al que tenían al nacer).

Para Alberto Cabezas, presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, el objetivo de esto es evitar que los transexuales se sientan incómodos a la hora de ir al baño. "Imagínese, usted nació hombre, pero se percibe como mujer. Entonces, ¿a cuál baño va?".

La idea de contar con baños de género neutral nació en la Universidad de Vermont, Estados Unidos, y de ahí se ha extendido a diversos países.

En Costa del Sol, además, se realizan actividades sobre distintos temas sociales; por ejemplo, hace poco se efectuó un conversatorio sobre el suicidio y las formas de prevenirlo.

En ciernes está el plan de vender artesanía indígena, como una forma de dar a conocer las tradiciones de esta población y ayudar a su economía.

Chistes de mal gusto

En el establecimiento, se prohíbe decir cualquier chiste o broma de carácter xenófobo, homofóbico o sexista.

Tal limitación es para los empleados, pero la idea es que los clientes también la respeten.

Para Cabezas, la idea es generar un espacio de paz y de armonía donde nadie se sienta violentado por sus diferencias.

"Hay locales en los que sacan a las personas solo por el hecho de ser homosexuales o porque le dieron la mano a su pareja. Eso es intolerancia y es lo que tenemos que cambiar", sentenció.

Clientela

En vista de que la pizzería se ubica frente a las paradas de autobús de San Pedro, mucha de su clientela está formada por estudiantes.

Lo anterior resulta idóneo, opina Cabezas, pues ellos están en etapa de formación y en el local se busca despertar su conciencia social.

Rodrigo Araya, administrador del restaurante, señala que las reacciones –tanto del resto de empleados como de los consumidores– han sido positivas. "Cada cliente es diferente; lo que intentamos es despertar ese cambio, que se pongan a pensar. A algunos no les podrá importar, pero habrá otros que cambiarán actitudes y repensarán las cosas", manifestó.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz solicitó a los ministerios de Salud y Economía declarar la iniciativa de los locales libres de discriminación de "interés nacional".

La propuesta pretende que cada vez más comercios se comprometan con la inclusión social.

Ir a Fuente

Pizzería en San José ofrece menú en braile

La pizzería Costa del Sol, ubicada en el centro de San José, ofrece desde este lunes un menú en braile para que las personas no videntes realicen por ellos mismos sus órdenes.

Esta facilidad se implementó con el objetivo de cumplir con la Ley 7.600 sobre igualdad de oportunidades, manifestó Rónald Guevara, propietario del local.

La Fundación Déjame Vivir en Paz asesoró y financió la creación de los menús. Estos documentos deben ser guardados en lugares fresco, sin polvo y donde no se les ejerza presión, pues pierden el relieve del braile.

Guevara confirmó que desde el lunes unas seis personas no videntes han utilizado este servicio.

Tomado de: DIARIO EL FINANCIERO, COSTA RICA
Leticia Vindas, 13/07/2011

Pizzería ofrece primer menú en braille en Costa Rica

La iniciativa de la pizzería 'Costa del Sol' surgió de una solicitud de la Fundación Déjame Vivir en Paz, que promueve que los restaurantes combatan la discriminación que sufren los discapacitados.
AFP

Una pizzería de San José puso al servicio de sus clientes invidentes un menú escrito en braille para que ellos puedan hacer sus pedidos sin ayuda, convirtiéndose en el primer restaurante de Costa Rica que implementa esta medida destinada a acabar con la discriminación.

La iniciativa de la pizzería 'Costa del Sol' surgió de una solicitud de la Fundación Déjame Vivir en Paz, que promueve que los restaurantes combatan la discriminación que sufren los discapacitados y otras minorías, incluidos los homosexuales.

"Esto es parte de una campaña de educación a establecimientos comerciales para que no haya discriminación", dijo el presidente de la Fundación, Alberto Cabezas.

"Mis amigos no videntes me dicen que este es el primer establecimiento que cuenta con un menú en braille", añadió.

El diario La Prensa Libre informó hoy que una mujer no vidente fue la primera clienta en ordenar el lunes una pizza usando el menú en braille, toda una novedad en el país.

"Lo pude leer yo sola y quedó muy bien. Me parece muy importante que se dé este trato al cliente y que seamos tomados en cuenta", declaró la mujer, Kathia Castro, al rotativo.

Tomado de: ESPAÑA, EXTRA

Tomado de: UNIVISIÓN, 12/07/2011

Tomado de: RADIO TRECE 1290 AM, MEXICO

Carta de Entendimiento:
Descargar Carta de Entendimiento Pizzería Costa del Sol
Carta de Adhesión:
Descargar Carta de Ahdesión de Pizzería Costa del Sol

Nota sobre restaurante

Restaurante coloca baño con género neutral

Un restaurante en San José estrenó un servicio sanitario de género neutral, que puede ser usado por hombres, mujeres y personas transgénero.

La pizzería Costa del Sol, que se ubica frente a las paradas de autobuses de San Pedro, es el primer comercio en el país que adoptó la iniciativa denominada "zona empresarial libre de discriminación, xenofobia y racismo".

El proyecto tiene como fin que los baños no tengan diferenciación de género, y que sean utilizados por cualquier persona.
"Vimos que hay mucha discriminación en locales comerciales, y todas las personas tienen derecho a ser tratadas por igual", comentó Ronald Guevara, propietario de la pizzería.
Por su parte, Alberto Cabezas de la Fundación Déjame Vivir en Paz, comentó que los sanitarios de este tipo se implementan para que las personas transexuales no sean excluidas.

Otra de las iniciativas del proyecto es que los menús estén disponibles en braille. La propuesta surgió en Vermont, Estados Unidos, y aquí se cuenta con el apoyo de varias municipalidades, como la de Moravia y Tilarán.

Sus promotores buscan que el Ministerio de Justicia y Paz declare esta idea como de interés nacional, y que más comercios lo adopten.

Oscar Rodríguez
Adaptación: Teletica.com
26 de Agosto de 2011
Actualizado 07:18 amm

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN TARIFARIA DE LAS PERSONAS CIEGAS

Juan Manuel Villarreal Álvarez

En la cotidianidad nos vemos en la obligación de relacionarnos con una gran diversidad de personas para poder satisfacer nuestras necesidades más perentorias. Negociar es algo del diario vivir. Cuando debemos negociar sobre algún determinado bien o servicio, tendemos a ser desconfiados y omitimos presumir la buena fe en los negocios, poniéndonos a la defensiva para evitar que nos vayan a engañar y nos "metan gato por liebre.

Cuantas veces no nos hemos bajado molestos de un taxi porque consideramos que el chofer dio muchas vueltas innecesarias, o cuando la "maría" marcó un monto que no es el que se cobra generalmente. Creo que quienes utilizamos este servicio frecuentemente, en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado por una situación de estas.

Ahora, imaginemos lo difícil que debe ser enfrentar una situación de estas sin poder hacer uso de nuestro sentido de la vista. Qué complicado resulta para una persona ciega, contar con toda la certeza necesaria para poder determinar que el precio que se le está cobrando por haber hecho uso de un taxi, es el que verdaderamente corresponde y si la persona no se encuentra acompañada por un tercero, se vuelve muy difícil poder realizar algún reclamo.

Esa es la realidad que viven las personas ciegas. Todos nosotros en calidad de consumidores —sin exclusión alguna— tenemos derecho a que se nos brinde la información necesaria de los bienes y servicios que vamos a adquirir o utilizar, es un derecho constitucionalmente protegido, pero surge la pregunta, ese derecho en realidad se cumple cuando se trata de una persona ciega? Evidentemente la respuesta es negativa, de ahí que cuando se trata del servicio de taxi, se configura una conducta discriminatoria, pues se produce una distinción en el trato entre personas iguales (usuarios).

¿Cuál es la solución a este problema?, es muy sencilla. En la actualidad existen taxímetros con sonido, los cuales indican cuál es el precio por el servicio y ya las autoridades correspondientes tienen conocimiento de esto, toda vez que existen dos antecedentes ante la Honorable Sala Constitucional (votos 8800-2004 y 16409-2008) donde se le ordena al Consejo de Transporte Público que se ponga en ejecución la solución dirigida a modificar una proporción razonable de los taxis con el fin de que estos cuenten con medios auditivos o de otra índole que no sea visual, que permitan a las personas ciegas poder realizar la verificación del pago de la tarifa en el servicio de transporte público de personas modalidad taxi, lo cierto es que a la fecha no se observa que dicho órgano de la Administración Pública, haya dado fiel cumplimiento a lo ordenado.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz está al tanto sobre los pronunciamientos emitidos por la Sala Constitucional y se encuentra velando por que se cumpla lo dispuesto, para que las personas ciegas puedan acceder de forma libre e independiente al servicio público de transporte en modalidad taxi, por lo que solicitó al Altísimo Tribunal Constitucional se declare el desacato.

Estudiante de Derecho de la Universidad Metropolitana Castro Carazo

Ir a Fuente http://www.diarioextra.com/2011/diciembre/05/opinion05.php