En el noticiero del canal 7 y en la famosa cadena de televisión Univisión el 17 de Mayo de 2011 se dio a conocer la noticia que el Colegio de Periodistas de Costa Rica y la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex y los activistas de derechos humanos por medio de los medios de comunicación, esto dentro del marco del Día Nacional contra la Homofobia, a celebrarse el 17 de mayo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra cada 17 de mayo, con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad de las listas de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, se busca que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Indicó el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Raúl Silesky Jiménez, que el Colegio es una organización que defiende los derechos humanos y está en contra de cualquier discriminación o estigmatización de cualquier grupo social.

Recordó la Convención Americana sobre Derechos Humanos que claramente indica: "Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional." Leer mas...

Se unieron a celebración mundial
GAIS SE ADUEÑARON DE "CHEPE"
Leer mas...
Accionar de la fundación ante tema gay
Historias de locuras gay
PALABRAS DE FRAY ANTONIO LESERA BANACLOCHS, ASESOR ESPIRITUAL DE LA ASOCIACIÓN SERVICIO SOLIDARIO Y MISIONERO UNIDOS EN LA ESPERANZA

"es alarmante, que algunos (as) profesores (as) están en los centros educativos actualmente mal educando a los (as) alumnos (as) por medio de inculcar el odio hacia las personas homosexuales.
Mientras que la Biblia más bien nos llama a incentivar el amor a su prójimo.
Las palabras tienen mucho peso, algunos profesores están enseñando que los gay son "grupos de riego" esto significa gente peligrosa para alguien...
Por lo que, si sus alumnos no son heterosexuales obviamente se sentirían discriminados de la educación sexual que reciben.
Al respecto, "la Convención sobre los Derechos del Niño" (ratificada en Costa Rica en 1990), establecen que los estados tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger a los (as) niñas y adolescentes de toda forma de discriminación" y el estado costarricense también aprobó sin reserva la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que encierra el compromiso de promover la igualdad, el desarrollo y la paz...
Enseñar a inhabilitar a los seres humanos gay, no es aceptable bajo ningún punto de vista.
Como se observa "el sistema imperante imprime entonces su carácter jerarquizado a todo el espectro de relaciones sociales".
Comenzando desde los centros educativos y tratando desde hace años de incentivar el odio hacia los homosexuales, bisexuales, promiscuos, prostitutos.
Ante lo cual, muchas organizaciones y personalidades se han dado la tarea de visualizar y concienciar a la población y particularmente algunos sectores institucionales, acerca de la magnitud del problema ha sido largo y difícil porque implica enfrentar la historia y estructura de desigualdad, discriminación y opresión.
Sin embargo, hay que admitir que hoy en día se habla tanto de las relaciones homosexuales y el espíritu tolerante que reina en la actualidad lleva a bastantes jóvenes a experimentar con las relaciones homosexuales... en todas partes del mundo y Costa Rica no es la excepción.
Además que en varias naciones del mundo se han dado cuenta que las actitudes homofóbicas definidas como odio a los gay son realmente denigrantes y antibiblicas ya que la Biblia más bien nos llama a amar al prójimo.
Por ejemplo y según ha informado por medio de un portavoz de la Federación Inglesa de Futbol FA, será castigados los aficionados que entonen canticos agresivos de origen discriminatorios contra los homosexuales".
OPINION RELIGIOSA RELACIONADA AL TEMA GAY

Monseñor Raúl Vera, Obispo de Saltillo,México: "Me encontré con una pareja de personas del mismo sexo que vivían juntas cuenta el obispo y llegaron a adoptar de forma independiente sin necesidad de tener estatus jurídico de pareja unida por la ley así adoptaron 20 hijos muchachos y muchachas a quienes le dieron una carrera, formación. Hicieron bien a personas que no tenían ninguna posibilidad por ser huérfanos. Cuando ves esos casos dices "yo creo tenemos que quitarnos todas esas marañas que nos hacen hacia la personas homosexuales". He conocido casos de hombres que para disimular (su orientación) se casan con una mujer y le hacen la vida de cuadritos no hay derecho de hacerle la vida imposible a otra persona solo para aparecer en un estado que no es. Sinceramente, no me opongo. Son seres humanos a los que se debe respetar. Además todos heterosexuales y homosexuales deben de ser muy maduros en el manejo de sus sexualidad. Raúl Vera invitó a seguir el ejemplo de Jes ús, que tenía contacto con personas que eran socialmente segregadas, dando como ejemplo a los leprosos, la mujer samaritana y María Magdalena.
Y valorando la posibilidad de adopción por parte de gays dijo: En más de la tercera parte de los hogares sólo hay mamá, ya sean por abandono, viudez o migración de sus parejas, y ahora, por la mortandad de más de 28 mil personas en este sexenio aludiendo a la pérdida de vidas humanas por el creciente clima de violencia que vive el país.
Vera terminó criticando a los "puritanos y puritanas que se escandalizan con estas situaciones... por ese camino vamos a acabar como Adolfo Hitler".

Fundación denuncia diputado y a Presidente de la Conferencia Episcopal.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz denuncio el 08 de Diciembre del 2011 al Congresista Justo Orozco Álvarez y a Oscar Fernández Guillen Obispo Diocesano de Puntarenas y Presidente de la Conferencia Episcopal, ya que así lo acordaron en la reunión de junta directiva de esta ONG en su acta N. 10, artículo 7.

Tomando en cuenta que ambos en reiteradas oportunidades han utilizado palabras homofóbicas como "desviados" en medios de comunicación.

Específicamente el señor Guillén en el periódico La Nación del 23 de Noviembre del 2011, pues trata la unión familiar entre dos personas del mismo sexo como algo innatural, un comportamiento desviado y que daña la generalidad del cuerpo social.

Estos hechos de violencia psicológica discriminan a los seres humanos gais como población históricamente excluida, con lo que daña el prestigio. Además violentan varias convenciones suscritas por Costa Rica y el artículo 33 de la Constitución Política.

En el siglo II, la Iglesia condenó como diabólico al tenedor por parecerse al tridente del diablo prohibiendo a sus fieles y manifestando que las muertes e infecciones por alimentarse directamente con las manos era una decisión de Dios.
Alto a la lesbofobia
Necesitamos detener la violencia y discriminación contra las lesbianas.

En nuestra Constitución Política se consagran derechos, los cuales protegen a los ciudadanos costarricenses contra todo tipo de discriminación. Entiéndase por discriminación la separación de grupos de personas por la formación de ciertos criterios.

Con base en lo anterior, es necesario indagar sobre el tipo de discriminación que sufren las mujeres con preferencias sexuales lésbicas.

En nuestro país, desde la década de los ochenta existían organizaciones contra la lesbofobia. Un ejemplo de ello es el Movimiento Ecuménico de Fe, el cual consistió en un movimiento religioso latinoamericano, con representación en Costa Rica, que celebraba misa para gais y lesbianas, bajo la premisa de que dichas personas no tenían por qué renunciar a su espiritualidad.

Otro ejemplo de ello es Colectiva Lésbica Feminista Las Entendidas, que aparece en 1985 y desaparece en 1990, aproximadamente. Su agenda principal fue la organización de un grupo de apoyo para lesbianas y de actividades político-académicas.

Esto es prueba clara de que en nuestro país hay, desde hace muchos años, organizaciones que luchan día a día contra la lesbofobia.

Sin embargo, a pesar de estas batallas, las lesbianas sufren discriminación en el trabajo. Hay casos en que son violadas como castigo o como "tratamiento" para su sexualidad.

Una de las formas abiertas de discriminación es la siguiente: a las lesbianas en nuestro país se les dice vulgarmente "marimachas". Esta es una de las percepciones negativas. En esto influye la religiosidad y el modelo de familia que nos enseñan desde niños(as), el modelo heterosexual, reconocido social y religiosamente. Necesitamos, como país, hacer un alto a la violencia y discriminación contra las mujeres lesbianas y detener el rechazo que sufren por parte de sus familias y amistades, entre otros.

Magdalena Mora Asesora en Género y Diversidad Sexual, Fundación mundial Déjame vivir en paz.

Ir a fuente