Jurisprudencia Ambiental
Ver informacion
La Mujer y la Politica
Ver informacion
Niños Abandonados
Ver información
imgD_verde
imgD_verde
imgI_verde
imgI_verde
shape
Unete a Nuestras Redes Sociales
shape

Bienvenidos a nuestro Web Site www.fundaciondejamevivirenpaz.org                         
shape
shape
shape
shape
Compra de Artesanía
shape

EL SIDA NO ES SINÓNIMO DE GAIS. TODOS DEBEMOS PRACTICAR LA FIDELIDAD
Rigoberto Larios Martínez

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances científicos contra la pandemia de VIH.

Se eligió ese día porque fue un 1 de diciembre de 1981 cuando se diagnosticó el primer caso. Como se ha conocido mundialmente, esta peste ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Debido a que ha sido unas de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad, en 1988 en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud surgió la idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo.

Esta idea no es para celebrar las millones de vidas que la enfermedad cobra año con año, sino para recordar que es nuestro deber apoyar (no solo el 1 de diciembre sino todos los días) a las personas infectadas y ofrecerles ayuda.

Como todos sabemos, el continente más contagiado es el africano, pero nuestro país no está fuera de esta realidad. Entre 1983 y 2005 se descubrió un total de 3.186 casos mediante exámenes de laboratorio, mientras que en 2006 ascendieron a 7.300. Muchas ONG e instituciones de gobierno han lucrado con la información estadística y culpabilizado a las personas gais por ser portadores de este virus, no obstante, esto es un hecho discriminador, ya que no se conoce en realidad cuántas personas gais existen en nuestro país y menos en el mundo.

El Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, en conjunto con varios líderes religiosos en la administración del presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, lograron incluso destruir este mito en nuestro país derogando un decreto ejecutivo que prohibía a las personas homosexuales donar sangre, porque se consideraba que eran los máximos portadores de esta enfermedad, incluso muchos dejaron de protegerse, porque pensaban que si eran gais iban a morir de todos modos. Por otro lado, los expertos atribuyeron el incremento de contagios en ese período a la mala o la mínima educación sexual que la población estudiantil recibía, principalmente los adolescentes, de hecho esta ONG da a conocer en su página web, www.fundacióndejamevivirenpaz.org, un estudio realizado este año sobre sexualidad, en el que se refleja esta situación.

Es necesario que las campañas de prevención contra el SIDA arranquen a temprana edad en nuestras escuelas y colegios, para lo cual no hay que dejar de lado los diferentes modos de vida, los valores humanos y espirituales, proteger los derechos humanos y sobre todo la dignidad de las personas.

Es importante tomar en cuenta todo esto, porque todos nosotros sin restringir género, sexo, edad, posición social y cultura que tenemos los seres humanos, estamos expuestos a contraer este virus, por eso son importantes las campañas de prevención, no estamos hablando solo de que se use el preservativo, sino de educar a la población costarricense para cambiar sus hábitos sexuales promoviendo la fidelidad entre las parejas. De igual manera, no descuidar todo lo relacionado a la población adicta, ya que el SIDA no solo se puede contagiar sexualmente, sino que también por medio de las drogas.

Estudiante de la Universidad Metropolitana Castro Carazo
Fuente http://www.diarioextra.com/2011/noviembre/14/opinion05.php

Alcaldesa de Santo Domingo de Heredia reparte condones a funcionarios

La Alcaldesa Municipal de Santo Domingo de Heredia Laura Prado informo al Concejo Municipal que recibió de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz una donación de condones que repartió por medio de la Área de Desarrollo Humano a funcionarios municipales. "Quienes los recibieron con gran aceptación".



El sexo desde un punto de vista femenino y religioso

Para muchas mujeres hablar de sexo es sumamente complicado, solicitarle a la pareja que utilice el condón en las relaciones sexuales, mucho más, y pedir que si desea tener sexo anal utilice gel lubricante es todo un escándalo.

Según el presidente de nuestra fundación, en la Clínica Doctor Hugo Fonseca Arce de Santo Domingo de Heredia, solo están dando 20 condones al mes y un tubito de gel lubricante. Lo cual se convierte en un fallo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para muchos expertos es necesario protegerse todos los días, pero si una mujer pide esto, está fuera de sintonía; muestra de eso es el escaso presupuesto que está destinando la CCSS en la prevención del VIH y otras enfermedades venéreas.

Esto demuestra que algunos, actualmente piensan que el SIDA es un castigo divino, que usar condón es pecado o que ser portador del VIH es lo mismo que ser promiscuo.

Muchas iglesias relacionan el VIH-Sida con una promiscuidad sexual y eso no tiene nada que ver. Se trata de un virus, de una enfermedad.

En Alemania, Christo Greyling se contagió de VIH por causa de una transfusión sanguínea y lleva 20 años sin infectar a su esposa, gracias al uso del condón.

Por esto, el reto de nosotros, las instituciones gubernamentales y los líderes religiosos debe ser propiciar un clima de amor, aceptación y apoyo para las personas afectadas por esta enfermedad. Se debe empezar por dejar de discriminar y estigmatizar a las personas con VIH-Sida.

Las instituciones gubernamentales y comunidades religiosas son proveedoras de salud y educación, por lo que también se tiene que proveer información. No es justo que sigan diciendo que los cristianos no podemos contagiarnos de SIDA y que eso es solo para las personas gay como condena divina, por lo tanto, ellos no deberían donar sangre.

Greyling afirmó que quienes sufren de VIH-Sida también han sido víctimas de la estigmatización y la discriminación de sus propios líderes religiosos, lo cual puede tener un impacto negativo en el control de la enfermedad.

Cuando las personas viven con vergüenza y se sienten discriminadas no buscan ayuda y eso contribuye a que la enfermedad sea todavía más devastadora.

En lugar de avergonzar a las personas que tienen VIH-Sida, los religiosos deberíamos darles la bienvenida con nuestros amorosos brazos.

Ahora bien, para nadie es un secreto que la población mundial crece a gran velocidad y el incremento es cada vez mayor, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que la planificación familiar es un instrumento para luchar contra la pobreza, por lo que negar o no suministrar estos dispositivos de una forma adecuada es un grave error.

De acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial, durante los últimos 30 años, las tasas de natalidad han venido disminuyendo ininterrumpidamente en todo el planeta, pero los niveles de fecundidad y el ritmo de disminución varían ampliamente de un país a otro y dentro del mismo país.

Hoy, en la mayoría de las naciones, las mujeres tienen, en promedio, un máximo de tres hijos, sin embargo, en 35 de los países más pobres del mundo, las tasas de natalidad siguen siendo elevadas, con un promedio de más de cinco hijos por madre, pero debemos considerar que las familias que viven en un nivel de pobreza no tienen la posibilidad de planificar su familia, no reciben la debida información y medios para lograrlo, lo cual es un derecho de cada persona.

Es importante que la Caja Costarricense de Seguro Social solucione cuanto antes este problema y garantice el acceso a todas las personas para recibir asesoramiento sobre este aspecto, tengan las posibilidades de contar con medios para planificar y protegerse sexualmente hablando.

Fuente: Tomado de Diario Extra.
Información elaborada por Jennsy Chaves León *
Sección Opinión.
Jueves 14 de julio de 2011.

* Asesora de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz


Política Municipal para la prevención del VIH-SIDA

La Municipalidad de Tibás aprobó la Política Municipal para la Prevención del VIH-SIDA, según el acta extraordinaria N. 035 del Período 2010-2016 de este ayuntamiento, por unanimidad de los (as) regidores (as).

La propuesta de la política pública remitida por la Jefatura de la Oficina de la Mujer y por el Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, se fundamenta en principios normativos que prohíben todo tipo de discriminación en establecimientos públicos buscando precisamente materializar de alguna forma el principio de igualdad que cuenta con asiento constitucional.

Rescata además que, sumado a esa tutela constitucional se encuentran otras normas que forman parte del Derecho de la Constitución que la complementan, tal es el caso de la Ley General del VIH/SIDA de la República de Costa Rica No. 7771, publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 20 de mayo de 1998 que categóricamente excluye y repudia actuaciones discriminatorias y prejuiciosas que responsan a diferencias de género, raza, edad, ideología política, religiosa o sexual entre otras.

Se advierte incluso en la motivación de dicha propuesta que, a la postre tal y como esa normativa lo sugiere, puede ser la discriminación un factor que potencializa en mayor escala la promoción del virus VIH, en razón de lo cual, se considera oportuno patrocinar mecanismos de supresión de esos actos discriminatorios para contrarrestar esa propagación que se acrecienta a pasos firmes.

Sumado a lo anterior, señala dicha motivación que los vecinos del Cantón de Tibás no se encuentran exentos de esas prácticas discriminatorias, en razón de lo cual resulta válido ampliar la visión social del Gobierno Local para impulsar las políticas que sean necesarias para crear un contrapeso ante la difusión de enfermedades tan lamentables.

Es así como esta Comisión de Asuntos Jurídicos de dicha municipalidad ha verificado que las pautas propuestas no rozan con el ordenamiento jurídico que observa esta Corporación Municipal y más advierte que políticas como la sometida a su estudio permiten desarrollar en forma práctica el alcance de principios tutelados constitucionalmente como lo es el derecho de igualdad y el derecho a la salud; razón por la cual recomiendo al honorable Concejo Municipal su aprobación.

shape
Consulta mas Noticias
<------   Anterior             Siguiente   ------>
Inicio | Nosotros| Descargas | Contactanos
Derechos Reservados Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz - Telf: (506) 8836-6231 Fax: (506) 2244-0459 -San José, Costa Rica (2010) - Persona Jurídica : 3-006-576079
Políticas de Privacidad
Links de Utilidad