Jurisprudencia Ambiental
Ver informacion
La Mujer y la Politica
Ver informacion
Niños Abandonados
Ver información
shape
Unete a Nuestras Redes Sociales
shape

Bienvenidos a nuestro Web Site www.fundaciondejamevivirenpaz.org                         
shape
shape
shape
shape
Compra de Artesanía
shape













CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO

DECRETO 32290-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

Con fundamento en los artículos 140 inciso 20), y 146 de la Constitución Política, artículo 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y la Ley Nº 7555 del 4 de octubre de 1995, publicada en La Gaceta Nº199 del 20 de octubre del mismo año y, considerando:

1° - Que el Cementerio de Santo Domingo de Heredia, erigido en 1849, constituye un significativo lugar, de valor histórico, social y afectivo para los pobladores de dicho cantón.

2º - Que este lugar constituye un hito urbano del cantón de Santo Domingo de Heredia.

3º - Que la erección de este camposanto se realizó gracias a las condiciones económicas y sociales y el desarrollo alcanzado por esta población, la cual fue alentada para buscar su separación, en todo sentido de Heredia.

4º - Que es deber del Estado preservar el Patrimonio Cultural del país.

Por tanto: DECRETAN:

Artículo 1º - Declarar e Incorporar al Patrimonio Histórico - Arquitectónico de Costa Rica, el Cementerio de Santo Domingo de Heredia ubicado en el cantón de Santo Domingo, de la Provincia de Heredia, propiedad de Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, cédula de persona jurídica Nº 3-014-042097.

Artículo 2º - Esta declaratoria prohíbe la demolición del inmueble e igualmente su remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Artículo 3º - Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República. San José, a los diecisiete días del mes de enero del dos mil cinco. ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA. Guido Sáenz González - El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes.

Gaceta N° 67, 07 de abril de 2005.

IMPORTANCIA DEL CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO

El Cementerio Central de Santo Domingo se localiza en el distrito de Santa Rosa, en cantón Santo Domingo (se ubica en la parte norte del Valle Central, al pie del Cerro Zurquí) y en la provincia de Heredia.

Cabe destacar, que para efectos regístrales el cementerio se encuentra localizado en la Finca N. 101006, folio microfilmado de la provincia de Heredia número 101006 y además proviene de 00045630-000.

El propietario del inmueble es la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, quien tiene la cédula jurídica 3-014-042099 y los teléfonos 2-244-45-65 / 2-244-45-44.

El cementerio se ubica en un área de 5500 m2. Según documentos regístrales de Finca N. 101006 y tiene el número de plano 494693-83.

Se haya en los linderos al norte con Ana y Trinidad Villalobos Bolaños, al sur con el estado, al este con Cementerio de Santo Domingo y al oeste con Servi de Tractores S.A.

Según la historiadora Sonia Gómez Vargas posiblemente la totalidad del área ocupada por el cementerio reúna varias fincas, sin embargo al hacer la consulta solamente aparece la finca N.101006.

El Cementerio Central de Santo Domingo siempre ha servido desde sus inicios como cualquier otro para dar cristiana sepultura a los fallecidos. Por esto este siempre debe conservarse para este fin. Sin embargo, es importante reseñar que se le debe dar mantenimiento específico a las tumbas y edificaciones que se encuentran en el Cementerio que sean de interés histórico arquitectónico.

Muchas personas a raíz de su dolor se han olvidado de las personas que enterraron en el Cementerio Central de Santo Domingo es por esto, que se debe incentivar la visita al mismo y el mantenimiento de las tumbas que allí se encuentran.

Es por esto, que actualmente en dicho ayuntamiento se encuentran abocados a tratar de localizar a los propietarios pues algunos son de registros muy viejos y no existe mucha información actualizada al respecto. Dicha situación convierte pone en peligro la historia domingueña que se traza en el Cementerio Central de Santo Domingo.


RESEÑA HISTORICA O RECOPILACIÓN DE DATOS REVELANTES ACERCA DE LA EDIFICACIÓN

ANTECEDENTES

LA "MUERTE", EL "CEMENTERIO" Y LAS "TUMBAS" MÁS QUE UN JUEGO DE PALABRAS

FORMA DE ENTERRAR A LOS MUERTOS ENTRE LOS AÑOS 700 - 1560 DESPUÉS DE CRISTO

Para los que habitaron en Costa Rica entre los años 700 - 1560 después de Cristo, la "muerte", el "cementerio" y las "tumbas", si eran más de un juego de palabras, ya que esto se reflejaba en la forma en que enteraban a sus seres queridos.

Estos primeros habitantes costarricenses encontraban que lo ideal era despedir a los muertos mediante ya sea la inhumación del cuerpo un día posterior a la muerte, hasta procesos muy complicados que incluyen desde la momificación hasta la separación de los huesos de todo el tejido blando.

Todo esto por supuesto, acompañado por una diversidad de prácticas rituales donde se mostraba el cariño a la persona que despedían.

De allí podríamos dividir en dos clases la forma de enterrar en esa época a los difuntos: enterramiento primario y secundario.

ENTERRAMIENTO SECUNDARIO

La sencillez en que se enterraban a los muertos entre el período tardío, se encuentra más que todo documentada en la Región de Talamanca, por cierto para el año 1875 el geólogo W.Gabb señala que los Tiribies enterraban el cuerpo inmediatamente después de acaecida la muerte, era algo semejante a lo practicado por los guatusos o malekus de la zona norte.

El entierro se practicaba en tres lugares dentro de las casas en que se habitaba, en un área sin demarcación y apartada de las viviendas, en una construcción sólo destinada para este efecto.

Estás ultimas se asemejan a lo que hoy conocemos como cementerio y el Museo Nacional explica de una manera muy sencilla está forma de enterar a los muertos por medio de sus exhibiciones.

En cuanto a Santo Domingo de Heredia se refiere es muy poca para no decir ninguna la información sobre la forma en que los ancestros y primeros pobladores enterraban a sus seres queridos.

Sin embargo, tomando en cuenta las palabras del señor Rafael Bolaños V en su libro Al Occidente del Abra, donde narra la historia monográfica de Santo Domingo, tenemos algunos datos en relación a fechas importantes.

"...la prehistoria domingueña se inicia hace más de 3000 años, datando desde entonces los orígenes de los domingueños de hoy" (Bolaños 1999 p.15) ".. aunque es posible que antes de esa fecha hayan pasado por estas tierras grupos de cazadores y recolectores presentes en nuestro país desde hace unos 10.000 años". (Bolaños 1999. p.16).

Tomando estos tiempos podemos argumentar, que según investigaciones se han reportado algunas tumbas de los años 400 o 200 años antes de Cristo, que aparecieron en Santo Domingo al construirse la carretera a Guápiles y también otras en San Miguel y Santa Rosa.

Las tumbas tenían forma de botella, similares a las excavadas por los arqueólogos en lugares cercanos como en el CENADA (barreal de Heredia).

Por otra parte, en una fecha más reciente, alrededor de 1946, se menciona en los testamentos y mortuales, con frecuencia deudas por cobrar en Nicaragua y Panamá por envió de productos a ventas en esos laureles, referencias que indican el comercio que se tenía y que permitió aumentar el bienestar y nivel de consumo de estos colonos.

EN LA ACTUALIDAD

SENTIMIENTOS QUE RODEAN EL CEMENTERIO

Uno de los principales motivos que llevaron a otras generaciones que descansan en paz a construir otra especie de campo santo, llegando a lo que conocemos actualmente es la división del espacio del enterramiento en función de la organización clánica.

Ahora cada cadáver que se entierra por ejemplo en el Cementerio Central de Santo Domingo no importa de la procedía que tenga o quien fue en vida.

Siempre y cuando respete algunos parámetros establecidos en el Reglamento del Cementerio Municipal que dada del 25 de febrero de 1986 y fue publicado en la Gaceta N. 103 del día 25 de febrero de 1986.

Dentro de las reglas más importantes que se deben seguir están no realizar inhumaciones en cajas de metal y material que impida la fácil descomposición de los restos. Tampoco está permitida la inhumación demás de un cadáver en la misma caja y en la misma fosa, salvo cuando se trate de la madre y el producto del parto muerto en el acto del alumbramiento.

Asimismo, las exhumaciones ordinarias por interés de particulares solo se podrán efectuar dentro de la jornada ordinaria de los empleados del cementerio. De igual manera, llama la atención que para adquirir un derecho en el Cementerio Municipal se requiere ser vecino del cantón.

El Cementerio Central de Santo Domingo está rodeado por una gran cantidad de tumbas que describen el sentimiento de las personas que debieron enterar aquellos restos de los seres queridos.

Y es que como dice un viejo refrán de nuestro terruño "a todos se nos llega la hora", así que en cualquier momento los restos de cualquiera de nosotros irán a parar a un cementerio, así que la relación de éste con su entorno y viceversa no puede ser mayor, puesto que por la función social que cumple éste no pasa desapercibido por nadie.

Lo cual se reflejan allí por medio del significado de la esperanza de un más allá mediante un texto bíblico colocado en algunas tumbas que tratan de confortar aquellos que perdieron a esa persona tan especial, dentro de los que destacan: Juan 44:45, Juan 15:28, Juan 11:25 y Salmos 73:24.

Otros rótulos simplemente manifiestan lo costoso que fue despedir a los restos con mensajes como "el amor nunca muere", "el dolor de su partida se convierte en paz y esperanza", "hija amada silencio y paz", "Mamá siempre estarás en nuestros sentimientos".

En este sentido también existen otros como "No llores mi ausencia porque no me he ido", "te fuiste de este mundo y me dejaste el alma destrozada", "solo se muere cuando se olvida", "Silencio está dormida tus hijos" ó "de tus papas y hermanos".

También existen tumbas que tienen a su lado rótulos que dan testimonio de la persona que partió. Mediante mensajes como "a sus 102 años", "es más padre el que cría que el que engendra", "Gracias por guiarnos a conocer y servir a Jehová" ó "Gracias mamá por habernos dado tanto amor".

¿COMO SE FUNDO EL CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO?

El Cementerio Central de Santo Domingo fue construido en un terreno donado por los señores José María Barquero Masís y su yerno Manuel Zamora Ocampo fundado en el año de 1848, año en que Costa Rica es declarada soberana e independiente.

Dicho cementerio es tan antiguo que ni siquiera se había en ese momento erigido el distrito y cantón de Santo Domingo, ya que su creación data del 28 de septiembre de 1869, según un decreto de esta fecha que establecía:

Artículo 1: Se erige el Distrito de Santo Domingo de la provincia de Heredia en cantón, cuya cabecera será la villa del mismo nombre y que comprenderá los distritos del "Virrilla", del "Raicero" y "Tures", de la "Bermúdez" y del "Rincón de los Ruis" Jesús Jiménez Presidente de la República.

Tampoco existía la Municipalidad de Santo Domingo en ese momento histórico, ya que la primera domingueña comenzó a funcionar ocho años después de la creación del cantón, comenzando a sesionar el 10 de febrero de 1877.

Por lo que la instalación del cementerio es toda una novedad en esa época donde la principal fuente de empleo para esta zona era el cultivo del café, sin embargo en épocas anteriores lo fue el cultivo del tabaco.

Este lugarcito está conformado en ese momento por solo aproximadamente 296 casas(según el documento de la administración de cuarteles hecho por Carrillo) , donde los malos caminos imperaban y era una inseguridad trasladar a los difuntos a Heredia, ya que no existía la posibilidad de llegar a San José, pues el cañon del Río Virilla era verdaderamente imponente.

De esta necesidad nace la idea de construir el cementerio por los primeros colonos, que eran oriundos de Heredia, colocando el cementerio retirado del caserío.

Precisamente porque en el período colonial la religión católica introdujo en Costa Rica, la costumbre o tradición de que los cementerios se ubicaran a un costado de los templos. Sin embargo, a finales del siglo XV111 1789, está tradición es cuestionada por medio de una Real Cédula en la que se pide un informe al gobernador y al prelado diocesano sobre el establecimiento de cementerios fuera de los poblados, por saber que la mayor parte de las enfermedades epidémicas eran causadas por la sepultura de cadáveres en las cercanías e inclusive según su posición social hasta dentro de las iglesias. Tres años más tarde se emite otra Real Cédula en la que se instaba a trasladar los cementerios a lugares apartados de las iglesias, por ser perjudicial para la salud e higiene de las poblaciones y por último, en 1813 se emite una Real Orden, que ordenaba la ubicación definitiva de los cementerios en las afueras de la ciudad.

Es así como en el libro de actas municipales de la Municipalidad de Heredia de 1849 (Santo Domingo aún no era cantón por lo que dependía de Heredia), se lee: Habiendo informado la Comisión nombrada para designar el punto en que se deba situarse el Panteón del barrio de Santo Domingo, según sus observaciones ha creído ser más a propósito para tal objeto el que se halla situado al sur de la población y perteneciente a los Señores José María Barquero y Manuel Chacón distante de la plaza de ocho (sin) a nuebe (sin) manzanas y a más de quedar fuera de la población tiene las circunstancias de ser bien ventilado y buen camino para conducirse a él. En consecuencia está corporación tubo a bien acordar que el punto indicado para el Panteón, solicitado por los vecinos del Barrio quedad aprovado (sic)indegnisandose (sic) previamente su valor por el mismo a justa tasacion (sic) y que de este acuerdo se dé el correspondiente aviso al Señ. (sic) Cura de esta ciudad para los fines que sean consiguientes" (Libro de Actas Municipales de Heredia: 1849, folio 10.

No sabemos si posteriormente don Manuel Chacón vendió su parte de la propiedad a don Manuel Zamora (yerno de don José Manuel Barquero) o hay algún error en los documentos o en la versión popular, pero tradicionalmente se ha dicho y así aparece también consignado en algunos documentos, de que el terreno para el cementerio fue donado por los señores José María Barquero Masís y su yerno Manuel Zamora Ocampo, sin embargo, como vimos en la anterior trascripción del acta, en está dice que los propietarios eran José María Barquero y Manuel Chacón.

Otro dato que no coincide es el de la fecha de fundación, pues en el arco de la fachada principal del cementerio indica que ésta fue en 1848, no obstante, esta misma acta tiene fecha del 31 de enero de 1849, por lo que no es posible que el año anterior se hubiera fundado, cuando aun a inicios de 1849 estaban estudiando el sitio más apropiado para establecerlo, al menos que se haya creado sin autorización de la Municipalidad de Heredia, lo cual pudo en realidad suceder en un pueblo donde sus hombres y mujeres demostraban valentía en sus actos.

Isaac Felipe Azofeifa hace referencia a este pueblo como... una ciudad en medio del campo, una vieja ciudad del tiempo, donde los años antes se median por cosechas y ahora sólo están las campanas de las iglesias y las golondrinas, que desclavan la corona de Cristo cada día como antes".

Cabe resaltar, que hace algunos años se produjo un ultraje donde fueron sustraídas varias cruces perdiendo así parte del legado histórico costarricense que se encuentra en el Cementerio Central de Santo Domingo por falta de una buena seguridad en el lugar.

Sin embargo, actualmente ha simple vista es factible localizar en dicho cementerio tumbas escritas en latín y elaboradas en piedra como la de Matías Valerio quien murió el 10 de Diciembre de 1894, su tumba se localiza en el sector D, del Cementerio ó la de Eliécer Ocampo Elizondo quien murió en 1894. También existen catacumbas.

Una de las tumbas que también llama la atención es la del Señor Martin Zamora quien murió el 12 de Septiembre de 1897 (su tumba se localiza en el sector D del Cementerio) en medio del tumulto político de la fecha. Ya que en ese momento se realizaba un mitin del Partido Civil o sea el oficialista, en Santo Domingo de Heredia, que postulaba la reelección de Iglesias. Hacía sólo escasos tres meses que había desaparecido Félix Arcadio, el 5 de junio de 1897. Por otro lado en Heredia se reunía el Partido Republicano con la asistencia de unas 2500 personas. Así las cosas, en Santo Domingo pronto se produjeron el desorden en la reunión política, llovieron piedras y palos y se desató una balacera. Luego de los disturbios quedaron muertos el acaudalado campesino Martín Zamora García y el señor Rafael Bolaños, y gran cantidad de heridos y detenidos.

Cabe destacar, que actualmente existen tumbas que hoy se conservan en el Cementerio Central de Santo Domingo que datan del año 1860.

¿ALGUNOS PERSONAJES QUE ESTÁN ENTERRADAS EN EL CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO?

Uno de los motivos más fuertes que impulso al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes a la declaratoria del Cementerio Central de Santo Domingo como Patrimonio Nacional se debió sin lugar a dudas como un motivo para honrar la memoria de nuestros antepasados; verdaderos hombres y mujeres que todo lo forjaron en la paz y en el trabajo.

El domingueño, maestro y poeta que ya descansa en paz Isaac Felipe Azofeifa mediante uno de sus poemas sobre el cementerio central de Santo Domingo mencionado "Hoy le preguntado a mi corazón, por los que fueron. Ellos están aquí, bajo estas cruces, bajo mis pies, son misraíces.

Uno a uno han llegado vestidos como para una fiesta, tomaron posesión de su estrecha morada. Un día la muerte nos sentará a su mesa y empezará nuestro trabajo de raíces, más hondas cuanto más olvido cae sobre ellas".

Los muertos construyeron la ciudad; pensaron sus leyes; establecieron sus costumbres; poseían sus tierras como a fuertes mujeres; eran y lechos y semillas y vientres y cosechas. La ciudad era rica de bienes y familias.

(...) Hoy le he preguntado a mi corazón por los que fueron. Oh míos, míos. Cuantos pasos anduve sobre la extensa tierra y estáis bajo mis pies, como raíces".

Ellos reciben hoy el homenaje, de las presentes y futuras generaciones, por su histórica contribución al engrandecimiento del país.

Ellos, con gran esfuerzo y tenacidad, fueron levantando los cimientos de este pueblo con espíritu de progreso, y edificaron las bases de nuestra sociedad.

El trabajo ha marcado nuestro pasado, marca el presente y proyecta el futuro. No en vano han transcurrido varios años desde que se fundo Santo Domingo. No sólo hemos crecido, sino que en parte, hemos coadyuvado al crecimiento del país.

Nuestros hombres y mujeres han estado inmersos en diversos procesos y, en una y otra forma, han dado su aporte a la Costa Rica actual.

Esta es la tierra de los descendientes del Alférez Real Sebastián de Zamora. Esta es la tierra del cacique Yorusti.

Esta es la tierra que llegó a ser el arquetipo de la notaria bonanza económica que gozó el país en los últimos decenios del siglo pasado.

Es la tierra de muchas personas queridas en la comunidad de Santo Domingo que hoy guardan sus restos carnales en el Cementerio Central de Santo Domingo como:

1.Profesor Gonzalo Cantillo Borrosa, quien educo a varios hoy profesionales en la Escuela Felix Arcadio Montero, el murió en 1941.

2.Doctor Rolando Ocampo Arce. Vecino querido de la comunidad, quien murió en 1978.

3.Hijo Predilecto de Santo Domingo Doctor Hugo Fonseca Arce. Doctor cabecilla del pueblo.

4.Nautilio Villalobos Barquero. Nació el 4 de Diciembre de 1916 y murió el 20 de Marzo de 1976. Su tumba se localiza en el Sector D del Cementerio Central de Santo Domingo. Presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural Domingueño y fundador de dicha entidad, ejerció el cargo junto a personalidades muy destacadas de la comunidad como el Señor Jorge Esquivel, Narciso Arce, Gilberto Chacón, Dr. Hugo Fonseca Arce. El Centro Cultural domingueño, fue creado con la finalidad de difundir la cultura, rescatando los valores deportivos principalmente. Esté comité conformó un grupo de deportivo, al cual se le dotó de un uniforme blanco con una franja horizontal en el pecho de color negro, uniforme que utiliza el equipo "La Libertad", en los inicios del deporte domingueño, fue un grupo representativo del cantón que participa en los campeonatos provinciales que con mucho entusiasmo se llevaron a cabo en aquellas épocas y ahora son parte del recuerdo. El uniforme de la Libertad se adopta tanto en el equipo domingueño al que nos referimos como en el Centro Cultural como un homenaje también a jugadores domingueños de renombre internacional tales como Taso Jiménez, Memo, Froilan Jiménez y Luis Zamora. Además, de ser un impulsor del deporte, la Junta Directiva del Centro Cultural , se destacó por recolectar dinero para obras sociales como ayudar a los estudiantes de escasos recursos, arreglar algunas casas de vecinos, dar víveres a las personas indigentes.

5.Carlos Alberto Villalobos Valverde Filosofo entregado a la comunidad.

6.José Rodrigo Azofeifa Barquero, personaje de Santo Domingo.

7.Francisco Chacón Azofeifa. "Pancho" Hijo Predilecto de Santo Domingo (1899-1991) Panteonero municipal durante 50 años insigne trabajador, persona bondadosa puso su vida al servicio del pueblo comprendió el dolor ajeno y en momento de tristeza supo hablar, sonreír y mitigar penas cerro la tumba de muchos seres queridos. Su tumba se localiza en el sector B del Cementerio.

8.Presbiterio Ramón Ramírez Cascante.

9.Tobías Bolaños Palma, Primer Aviador Costarricense. En homenaje a él se bautizo el Aeropuerto de Pavas con su nombre. Nació el 1/11/1891 y murió el 19/10/ 1953. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo.

10.Profesora Adela Rodríguez.

11.Lisímaco Villalobos Uno de los primeros cafetaleros domingueños.

12.Existe una tumba de la familia Zamora Ocampo, que podría ser descendientes de Manuel Zamora Ocampo uno de los que donaron el terreno del cementerio a la comunidad domingueña.

13.Señor Luis Palma Vargas fue Presidente Municipal de Santo Domingo de Heredia entre los años 1994-1998, entre las obras más importantes en estos cuatro años podemos mencionar la construcción del Muro de Protección del Río Bermúdez.

14.Hijo Predilecto de Santo Domingo José Palma Esquivel Educador desempeño cargos docentes y administrativos, creo el Liceo Mauro Fernández en Tibás, Fundador del Colegio Santa María de Guadalupe. Presidente Municipal (1966-1970), se distingue como gran orador, promotor del deporte de la comunidad. En la tumba donde están sus retos no existe una leyenda que indique su nombre, así como el año en que nació y murió. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado su nombre, ni un año en que nació y murió.

15.Hijo Predilecto de Santo Domingo Dubilio Arguello Villalobos (1920-1994) Abogado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Regidor Municipal, diputado de la Asamblea Legislativa, Presidente de la Junta Directiva del Banco Central. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado en que año nació.

16.Hijo Predilecto de Santo Domingo Padre Delio Fonseca Arguello Sacerdote, fundó el Colegio Santa María de Guadalupe.

17.Hijo Predilecto de Santo Domingo Tomás Azofeifa Bolaños, Sacristán de la Basílica desde que llego el Padre Freddy Chacón, fue 30 años profesor en escuelas donde incluso tuvo cargos administrativos. Desempeño el Cargo de Director de la Cruz Roja Nacional, fue uno de los fundadores de la Cruz Roja de Santo Domingo cargo que desempeño por 10 años.

18.Mariano Azofeifa Ciudadano domingueño quien propuso la creación del escudo de Santo Domingo de Heredia.

19.José Ocampo Esquivel Presidente Municipal de Santo Domingo en el año de1949.

20.Edwin Fonseca Azofeifa Presidente Municipal de Santo Domingo entre el año (1962-1966), (1974-1978). Murió el 21/ 9/1989. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado la fecha en que nació.

21.Victor Rodríguez Campos. Hijo predilecto de Santo Domingo ( 23/11/1918, 9/2/1990) Fue farmacéutico de profesión, mantuvo su botica abierta 69 años al servicio de los domingueños. Síndico, regidor suplente y propietario. Diputado en dos ocasiones 1939 a 1940, 1940-1948. Se recuerda como una persona de especiales méritos quien cumplió una importante función social y cristiana. Su tumba se localiza en el Sector D del Cementerio Central.

22.Expresidente Municipal de Santo Domingo Juan Azofeifa Sancho (1980). Nació el 23 de junio de 1836 y fue sepultado el 23 de junio de 1894, a los 54 años de edad. Su tumba se localiza en el Sector D del Cementerio de Santo Domingo.

23.Expresidenta Municipal de Santo Domingo (1917) - (1927) Rosa Arguedas Rodríguez Su tumba se localiza en el Sector A del Cementerio Central de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado su nombre, ni el año en que nació y murió.

24.Expresidente Municipal de Santo Domingo José Salvador Ocampo Montero(1911) Nació el 21 de Marzo de 1855 y murió el 30 de Septiembre de 1915. Su tumba se localiza en el sector A del Cementerio de Santo Domingo.

25.Expresidente Municipal de Santo Domingo Joaquin Arce Villalobos (1919) Nació en el año 1871 y murió el 1921. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo.

26.Expresidente Municipal de Santo Domingo Julián Ramírez Zamora (1931)-(1924). Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado el nombre, ni fecha en que nació y murió.

27.Expresidente Municipal de Santo Domingo Domingo Arce Villalobos (1934). Murió el 3 de Abril de 1969. Su tumba se localiza en el Sector A del Cementerio Central de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado, la fecha en que nació.

28.Expresidente Municipal de Santo Domingo Víctor Rodríguez Campos. (1944) Su tumba se localiza en el Sector D del Cementerio Central de Santo Domingo.

29.Expresidente Municipal de Santo Domingo Teodorico Arce Sánchez ( 1946) Murió en Diciembre de 1956. Su tumba se localiza en el Sector D. del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado la fecha en que nació.

30.Expresidente Municipal de Santo Domingo Rodolfo Barquero Villalobos ( 1978-1982) Murió el 8/9/ 2000. Su tumba se localiza en el Sector B del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado su nombre, ni en año en que nació y murió.

31.Tomas Azofeifa Bolaños. Mayordomo de las iglesias de Santo Domingo, cofundador de la Cruz Roja de Santo Domingo. Murió el 8/9/2001. Su tumba se localiza en el Sector D del Cementerio de Santo Domingo, en la lapida no tiene indicado el año en que nació.

32.Carlos Arce Zamora. Fue Jefe Político de Santo Domingo de Heredia de1949 a 1958.Fue un hombre que ayudo a todo el pueblo sin distingos políticos. Fue candidato a Diputado por el segundo puesto del Partido Liberación Nacional en 1958.

También es la tierra en la cual el poeta nicaragüense Rubén Dario encontró ejemplares "pasmosos del hombre robusto", de la "mujer campesina de cara rosada" y viejos "labradores honrados como patriarcas".

Pero esta conmemoración no se debe reducir sólo a mirar el pasado, sino que es el momento oportuno para recrearlo en función de lo que ha de ser el futuro, mancomunando esfuerzos con un solo norte, el progreso de la comunidad y por ende, el bienestar de sus moradores. Esta es una empresa de todos y quien no se asocie, llevará consigo la culpa de la inercia de su comunidad.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ANTES Y DESPUÉS DE LA FUNDACIÓN DEL CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO

1682. Algunos propietarios de las tierras en Santo Domingo eran Diego Chacón, Capitán Francisco Bonilla, Alfredo Antonio de Bonilla, Juan de Bonilla, Antonio Villalobos, Juan de Villalobos y Matías González.

1760. Hacia el siglo XV1, las tierras que hoy ocupa Santo Domingo empezaron a ser pobladas en forma muy dispersa por algunos colonos y mestizos, lo cual fue en aumento con el pasar de los años, hasta lograrse la consolidación de la colonización del Valle de Barva y el surgimiento de Cubujuqui en 1760 y en la que destacan los apellidos de las familias Bonilla, Ocampo, Saborío, Sandoval, Vargas y Villalobos.

1789. Vecinos de Heredia obtuvieron por remate en León de Nicaragua, las tierras que están ubicadas al este del distrito central domingueño y en el documento el derecho de tierras indígenas que se les ha quitado a los mismos.

1814. Se menciona la existencia de una escuela que sirve a los barrios de Sabanilla (cantón San Pablo) y Tibás (Santo Domingo) a cargo de Cipriano Pérez, maestro de Heredia.

1818. Contaba el Barrio Santo Domingo con escuela, atendida por el maestro herediano Cipriano Pérez.

1818. Uno de los primeros documentos escritos donde aparece el nombre de Santo Domingo es en el testamento de Rafael Antonio Fonseca y María Manuela González, que data de 1818, en el que indican ser vecinos de Santo Domingo.

1818. Aparece por vez primera el nombre de Santo Domingo, en documentos oficiales.

1829. Se edificó el primer templo de adobe y techo de teja, contaba el barrio con 1100 habitantes.

1835. Los domingueños toman parte, en la guerra de la Liga.

1838. Se inició la edificación de la actual Iglesia del Rosario.

1838. Se menciona la primera referencia sobre plantaciones de café en Santo Domingo, cuando aparece una venta de 20 manzanas de potrero en la Isleta del río Virrilla, cuyo lindero sur es el cafetal de Juana Jiménez y allí mismo se menciona que en el lindero oeste hay un beneficio de café.

1845. Se desarrolla la demarcación del actual cuadrante, de acuerdo con las leyes promulgadas por don Braulio Carrillo.

1848. Fue probada en terreno de don Manuel Zamora Ocampo, la primera rastrilla, sistema para bajar los costos del beneficio del café.

1849. 31 enero. La Municipalidad de Heredia, autoriza el establecimiento del cementerio, el terreno fue donado por los señores: José María Barquero Masís y su yerno Manuel Zamora. 55 años después se amplio el mismo.

1851. 1 de Junio. Se registra la construcción del primero puente de arco, carretera Santo Domingo - San Pablo, denominado "San Fernando"

1852. En 1852 existían dos escuelas en Santo Domingo con 22 y 38 niños cada una.

1856. Contaba Santo Domingo con 350 hombres aptos para el servicio militar.

1858. En 1858 ya habían 95 alumnos en Santo Domingo.

1862. 30 de Diciembre. Obtiene el título de distrito Santo Domingo.

1866. 10 de Agosto. Asumió el cargo de Cura, Párroco Interino el Presbítero don Benito Sáenz y Reyes hasta el 29 de junio de 1919, fecha de su fallecimiento.

1866. 9 de Noviembre, le fue otorgado el título de Villa a Santo Domingo.

1869. 28 de Septiembre. Santo Domingo es erigido en Cantón.

1871. En 1871 don Félix Arcadio Montero figura como director de la escuela Santo Domingo que hoy lleva su nombre.

1877. Por decreto fue instalada la primera Municipalidad, que es presidida por Ramón Rodríguez Sancho, también como regidores estuvieron Antonio Vargas Chacón, Eulogio Fonseca González, Suplentes: Casimiro Zamora Bolaños, Cecilio Zamora y Adriano Villalobos Fonseca.

1879. 17 de Marzo. Se inicia los trabajos de la Santa Basílica, 1879-1891.

El costo del terreno destinado, para la edificación de la Basílica y Plaza fue adquirido por la suma de 5.761 pesos.

1880. 17 marzo. Fue colocada la primera piedra del edificio para el Colegio de Segunda Enseñanza, lado este Iglesia del Rosario, por falta de local se destino para alojar las escuelas primarias.

1887. En 1887 habían en Santo Domingo 53 patios de beneficios que procesaban 23.623 quintales de café con un valor de 330.722 pesos.

1890. A inicios de 1890 constituyen el Partido Político la Sociedad Unión Católica, al servicio de la "defensa de los intereses católicos". Participaron en las elecciones municipales de este año y lograron algunos triunfos cantonales, entre los que incluye Santo Domingo". El Presbítero Benito Sáenz aparece como socio fundador del Unión Católica y por su carisma debió influir enormemente en el electorado herediano.

1893. Los productores domingueños participaron en un concurso internacional de café en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde obtuvieron el premio a la excelencia de este café.

1893. En 1893 Felix Arcadio fundó para la campaña de este año, junto con otros políticos, el Partido Independiente Democrático, enfrentando al Unión Católica y al Partido de Máximo Fernández.

1902. 1 de Agosto. Se le concede el honroso titulo de cuidad, a los cantones de Santo Domingo, Limón y San Ramón.

1908. Se estableció el primer servicio eléctrico en la cuidad.

1914. Fue inaugurada la primera cañería, partiendo del Río Pará.

1914. Se instala el Mercado Municipal, construido por medio de un empréstito de 40.000 colones.

1919. 13 de Junio. El joven ebanista de origen domingueño Agustín Villalobos Barquero, enfrento a Joaquín Ticono dándole muerte.

1926. 14 de Marzo. Ocurrió la gran tragedia ferroviaria del "Virrilla" que enlutó el país.

1926. Se traslado fuera del pueblo el matadero o rastro municipal, el mismo fue construido en 1926 junto al río Bermúdez y pese a su abandono, la instalación aún se conserva.

1927. Se inician los trabajos de la construcción de las torres de la Casa Cural.

1929. Se inaugura el Matadero Municipal.

1929. 19 de Diciembre. Tobías Bolaños Palma primer piloto aviador costarricense, realiza su primer vuelo en territorio nacional.

1931. Finaliza la construcción de la Casa Cural.

1935. Agosto. Inauguran el edificio destinado para las escuelas, Félix Arcadio Montero Monge y Benito Sáenz y Reyes.

1937. Se establece el Kínder de la escuela Benito Sáenz y Reyes.

1938. Se construye el edificio de la Universidad Sanitaria.

1938. 14 Agosto. Se inaugura la segunda y moderna red de cañería, de la fuente "Las Pérez".

1940. Se adquiere para la comunidad, el terreno lado norte de la escuela.

1943. 23 de Julio. La Municipalidad de Santo Domingo aprueba, la formación de la filarmónica Femenina Municipal.

1944. 1 de Julio. Se inaugura el actual servicio eléctrico.

1949. Se inicia la construcción de las torres de la Iglesia del Rosario.

1949. Se realiza la elección de regidores municipales para el periodo de 1949-1953. En dicha contienda electoral participan 2 partidos políticos y encabezan la papeleta por cada partido político las siguientes personas: Partido Social Demócrata (Fausto León Rodríguez) y Partido Unión Nacional (Luis Zamora Marín).

1953. Se inaugura el Palacio Municipal de Santo Domingo.

1954. Se establece la Agencia Banco Nacional de Costa Rica.

1956. La Municipalidad acuerda convertir la plaza en parque.

1956. 28 de Octubre. Se conmemora el Centenario de la Parroquia, con actos de transcendía histórica.

1959. 15 de marzo. Inicia actividades el Colegio Santa María de Guadalupe.

1959. Se inician gestiones para el establecimiento del Cuerpo de Bomberos. Por varios años funcionó con la ayuda de la municipalidad y de la comunidad, en 1969 fue incorporado al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

1958. Se realiza la elección de regidores municipales para el periodo de 1958-1962. En dicha contienda electoral participan 5 partidos políticos y encabezan la papeleta por cada partido político las siguientes personas: Partido Independiente ( Vicente Chacón Calvo), Partido Unión Cívico Revolucionaria ( Herminia Bolaños Vargas), Partido Unión Nacional ( Luis Zamora Bolaños), Partido Republicano ( Otoniel Barquero Zamora) y Partido Liberación Nacional ( Jesús Rojas Arce).

1963. Se inician los trabajos para el establecimiento del Centro de Nutrición.

1962. Se realiza la elección de regidores municipales de Santo Domingo para el periodo comprendido entre 1962-1966 y encabezan la papeleta por cada partido político las siguientes personas: Partido Republicano (José Joaquín Campos Fonseca), Partido Liberación Nacional (Edwin Fonseca Arce), Partido Unión Nacional (Oscar Valverde Mora) y Partido Acción Democrático Popular ( Ramón Valerio León).

1964. Se funda la "Asociación de Maestros Domingueños".

1965. 28 de Noviembre. Se aprueba la formación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Coopesago R.L"

1966. Se realiza la elección de regidores municipales de Santo Domingo para el período comprendido entre 1966-1970 participan en dicha contienda electoral solo dos partidos políticos y encabezan la papeleta por cada partido político las siguientes personas Partido Liberación Nacional ( Jesús Rojas Arce) y Partido Unificación Nacional que era una coalición de los Partidos Republicano y Unión Nacional. (José Palma Esquivel).

1969. 28 de Septiembre. Se conmemora con diversos actos culturales el centenario del cantón de Santo Domingo.

1969. Se funda el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

1971. 24 de Junio. Definitivamente quedó establecida la Cruz Roja Domingueña.

1970. Se realiza la elección de los regidores municipales de Santo Domingo para el período comprendido entre 1970- 1974. En la contienda electoral participan 5 partidos políticos y encabezan la papeleta por cada partido políticos las siguientes personas Partido Liberación Nacional (Hugo Fonseca Arce), Partido demócrata Cristiano (Edwin Chacón Gonzáles), Partido Frente Nacional 3 (Luis Alberto Azofeifa Villalobos), Partido Acción Socialista (Guillermo Villalobos Madrigal) y Partido Unificación Nacional (Omar Campos Fonseca).

1974. Se realiza la elección de los regidores municipales de Santo Domingo para el periodo comprendido entre 1974-1978 participan en dicha contienda electoral 6 partidos políticos encabezado la papeleta por cada partido las siguientes personas Partido Renovación Democrática ( Orlando González Villalobos), Partido Acción Socialista ( Guillermo Villalobos Madrigal), Partido Liberación Nacional (Reinaldo Umaña Bolaños), Partido Republicano Nacional (Luis Guido Palma Vargas), Partido Unificación Nacional (Edwin Fonseca Azofeifa), Partido Demócrata Cristiano (Ezequiel Esquivel Villalobos).

1977. Comienza a cuidar las casas de Santo Domingo el conocido personaje de Santo Domingo Eladio Solís Maroto más conocido como "Troles Maroto", muy querido en su cantón por ejercer la profesión de guarda de la comunidad, el fecha con fecha por más de 25 años ha participado en la romería de la Basílica de los Ángeles, con sus pies descalzos. (Actualmente permanece con vida) (Año 2006).

1978. Se realiza la elección de regidores municipales de Santo Domingo para el período de 1978-1982. Participan en la contienda electoral Partido Nacional Independiente, Partido Liberación Nacional, Partido Unidad (Coalición de los Partidos Renovación Democrático, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano) y el Partido Unificación Nacional.

1980. 29 de Junio. Se inaugura el Centro Parroquial.

1981. 6 de Julio. Se inaugura la Agencia del Banco de Costa Rica.

1981. 1 de Noviembre Muere Tobías Bolaños Palma primer aviador costarricense.

1982. 17 de Marzo. Se declara reliquia de interés arquitectónico y cultural, el inmueble conocido, como Iglesia el Carmen situada en San Miguel de Santo Domingo.

1982. Se realiza la escogencia de regidores de Santo Domingo de Heredia para el período 1982-1986 entre la contienda electoral participan los partidos políticos Liberación Nacional, Unidad (Coalición de los Partidos Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Democrático Cristiano), Partido Movimiento Nacional y Partido Unido (Coalición de los Partidos Vanguardia Popular, Socialista Costarricense y de los Trabajadores).

1988. Se repara totalmente la Iglesia del Rosario.

1988. Se concluyen los trabajos del Polideportivo, que lo hacen uno de los más importantes del país.

1989. Se establece el "Liceo Santo Domingo".

1986. Se realiza la elección de Regidores municipales de Santo Domingo para el período 1986-1990. En dicha elección se postularon los partidos Alianza Popular (Coalición de los Partidos Frente Amplio Democrático y Vanguardia Popular), Unidad Social Cristiana, Pueblo Unido (coalición de los Partidos Socialista Costarricense y de los Trabajadores) y el Partido Liberación Nacional.

1989. 13 de Agosto Se inaugura el Centro Diurno de Ancianos Santo Domingo.

1990. Se realiza la elecciones de Regidores municipales de Santo Domingo para el período 1990-1994, allí participaron los Partidos políticos Del Progreso, Nacional Independiente, Unidad Social Cristiana, Pueblo Unido ( Coalición de los Partidos Democrático Popular y del Pueblo Civilista) y el Partido Liberación Nacional.

1991. Ocurren una serie de sismos alrededor del año 1991, produciendo un terremoto el 22 de Abril con epicentro en Limón, sin embargo, muchos ciudadanos de Santo Domingo fueron afectados, por lo que bajo la sabía directriz del Presidente Municipal local de este entonces William Rodríguez Solís, se ejecuta un plan de ayuda a los damnificados de Santo Domingo.

1994. Asume la Presidencia Municipal Luis Palma Vargas quien la ejercicio durante tres años.

1998. Por un año el señor Juan Carlos Gutiérrez Morales preside el Concejo Municipal de Santo Domingo.

1998. 17/12/1998. Es declarada la Iglesia del Carmen de San Miguel de Santo Domingo Patrimonio Nacional por decreto N. 27493-C, Gaceta N. 245.

1998. El 1 de Febrero de 1998. Se realiza la elección para regidores y síndicos del cantón de Santo Domingo. En ese momento participaron con sus respectivas postulaciones los partidos Partido Unión General, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Demócrata, Partido Liberación Nacional, Partido Nacional Independiente y Partido Rescate Nacional.

1999. 28/07/ 1999. Es declarada la Casa del Ladrillo, Propiedad de Deralcek S.A Patrimonio Nacional, por decreto N. 27995-C, publicado en la Gaceta 53/146.

2001. Asume la Presidencia Municipal de Santo Domingo Walter Varela Ramírez, quien desde joven se ha preocupado por el distrito donde vive actualmente(2006) Santo Tomás de Santo Domingo organizando fiestas navideñas todos los años para los más necesitados de su distrito.

2001. Sábado 7 de julio del 2001. Es asesinado Parmenio Medina director de un programa de radio por tres disparos a quemarropa, cuando llegaba a su casa en San Luis de Santo Domingo.

2002. Muere José Rodrigo Azofeifa Barquero, quien es un personaje domingueño que narraba la historia de Santo Domingo a sus vecinos.

2002. El 1 de Diciembre del 2002 se realiza la elección de Concejales de Distrito de Santo Domingo entre tres partidos políticos que participaron en esa oportunidad Partido Unidad Social Cristiana, Partido Liberación Nacional y Partido Acción Ciudadana.

2003. En el año 2003 se realiza la primera elección directa de Alcaldes de Santo Domingo entre tres partidos políticos, encabezando los papeletas por los primeros lugares las siguientes personas: Partido Unidad Social Cristiana ( Walter Rodrigo Chaves Cortes), Partido Liberación Nacional ( Erika Lizette Linares Orozco) y Partido Acción Ciudadana ( Jorge Arturo Fallas Moreno). Resultando ganadora la liberacionista Erika Lizette Linares Orozco.

2005. 07/04/ 2005. Es declarado Patrimonio Nacional el Cementerio Central de Santo Domingo por decreto N. 32290-C Gaceta N. 67.

2006. Se procede a la elección de regidores de Santo Domingo para el año comprendido entre el 2006 y 2010. En dicha elección compiten 13 partidos políticos postulando candidatos a regidores por Santo Domingo, siendo los siguientes el primer lugar por cada partido político: Partido Integración Nacional (Alejandra Lastres Sancho), Partido Renovación Costarricense ( Liliana María Ulate Soto), Partido Acción Ciudadana ( Rosalyn Guerrero Sánchez), Partido Unión para el Cambio ( Olman Aguilar Ureña), Partido Unidad Social Cristiana ( Alonso Salas Quesada), Partido Autentico Herediano ( Max Heriberto Rodríguez Mora), Partido Alianza Democrática Nacionalista (Eugenio Browne Ugarte), Partido Liberación Nacional (Randall Arturo Madrigal Ledezma), Partido Patria Primero ( Germán Chaves Villalobos), Partido Movimiento Libertario ( Mireya Arce Chacón), Partido Fuerza Democrática ( Sergio Gerardo González Valverde), Partido Unión Nacional ( Miguel Enrique Bolaños Esquivel) y Partido Unión para el Cambio (Verny Murrillo Esquivel).

En dicha elección votaron por primera vez algunos ciegos por iniciativa de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, cuyo actual presidente es Erick Chacón Valerio vecino de Santo Domingo, quien es no vidente.

¿DE QUE SE NOS ESTÁ YENDO NUESTROS SERES QUERIDOS DOMINGUEÑOS?

Como es obvio en el pasado había menos medicamentos y tratamientos médicos que en la actualidad, por esto la población domingueña moría por padecimientos que hoy se pueden tratar de controlar de una manera más eficiente.

Ante esto, el Cementerio Central de Santo Domingo desde sus inicios ha ido acompañado del progreso del cantón y ha servido de ayuda en momentos históricos de luto de un pueblo o de una familia.

Para muestra, cabe destacar que su construcción ayuda para que este pueblo enfrentarse ocho años más tarde de su construcción la epidemia del cólera y la lucha en la Campaña Nacional de 1856, en la que cayeron valerosos domingueños junto con los demás patriotas.

Como un dato interesante que resaltar la Campaña Nacional de 1865, se dio en el período presidencial de Juan Rafael Mora y se origina porque se supo de la invasión de los filibusteros al mando de William Walter desde Nicaragua. El Presidente Mora preparara entonces un ejército nacional, y su pedido de apoyo al pueblo es contestado favorablemente por los heredianos en carta que firman los vecinos, este apoyo se refleja en el censo que se mandó a hacer de los varones de 15 a 55 años según orden N. 596 del 21 de Noviembre de ese año, donde el distrito domingueño censa 356 varones, lista que se conserva en los archivos y algunos de los cuales marcharon a la guerra.

En cuanto al otro caso de mortalidad se debido a la epidemia del cólera morbus, derivado de la forma en que se abastecían de agua en esos años, que era varios zanjos hacia el oeste, huellas de esos zanjos aún existen. Está situación fue generalizada para la mayoría de los(as) costarricenses y dado que el cólera se da principalmente por la contaminación del agua con detritos fecales, fue fácil el contagio masivo. En los meses de mayo y junio se produjeron 211 muertos en el cantón aunque en la "causa mortis" no se anotó que fuera por cólera. El Dr. German O. Tjarks resume en su estudio los efectos del cólera en el cantón de la siguiente manera: "Las estimaciones referentes a la mortalidad diario nos permite indicar que la misma fue baja entre los 1 y 17 de mayo ( nunca más de 5 casos) para alcanzar máximos relativos entre el 22 y 23 de mayo, días en que ocurren una decena de fallecidos en cada uno. La epidemia subsistió en forma decreciente hasta el 30 de junio, pero en este segundo mes la mortalidad diaria máxima solo llega a 7 personas, el 10 y 12 de junio. Pareciera que la crisis provocó un total agotamiento de los casos probables de mortalidad, pues los registros se interrumpen durante todo julio, para reiniciarse en el 4 y 8 de agostos, el 29 de septiembre, el 19 y 23 de Octubre y el tercio del año, tasa aún menor que la de enero de 1856. El total de la mortalidad anual lo constituyen 251 casos." La costumbre de coger y consumir agua posiblemente varió a partir de esa experiencia, pero el clima lluvioso de la época aceleró el contagio. Tantos eran los muertos, que no se daba abasto con los entierros y es patético leer lo relativo a esa caritativa actividad porque se iban recogiendo los cadáveres de las calles y las casas y apilándolos en carreteras tiradas por bueyes y arrojados a fosas comunes por no poderse abrir sepultura individuales y porque se habían dado órdenes estrictas del gobierno y la gobernación para enterrar dentro de las 24 horas a los muertos.

Cuarenta y un años después (1897) se registró un tumulto político donde murieron varios domingueños como el señor cafetalero Martín Zamora (Murió el 12 de Septiembre de 1897), su tumba se ubica en el Sector D del Cementerio.

Luego de 29 años ( 14 de Marzo de 1926) . Se presente una catástrofe cuando un tren se descarriló en el puente sobre el río Virrilla (de 60 metros de altura), ocasionando la tragedia ferroviaria más grande de nuestro país, donde resultaron muchos heridos, mutilados y 400 muertos.

Gran cantidad de personas domingueñas ayudaron voluntariamente a recoger los cadáveres en los primeros momentos, la noticia se expandió y vinieron varios hombres enseguida en coches a cabello (animales exportados de Perú) para brindar su apoyo. El desfile de cadáveres, heridos y sobrevivientes, conmovía hasta la fibra más recóndita del corazón. Varios muertos fueron enterados en el Cementerio Central de Santo Domingo, otros en otros, como en el Cementerio de Alajuela (177 cadáveres).

EN EL FUTURO

Actualmente estamos en pleno siglo 21 y es probable que cuando alguien lea este documento ya haya variado la fecha e incluso que ya yo haya partido a la presencia del Señor.

No sé en realidad cuanto tiempo habrá variado y cuantos adelantos médicos se habrán registrado.

Quizá, si me abuelita hubiera nacido en la época que Usted lee este documento no se hubiera muerto, ni quizá yo tampoco, ya que exista muchos adelantos que pudieron en nuestro momento salvarnos la vida.

Hoy en la fecha que escribo este documento se discute polémicamente si se debe legalizar la eutanasia, que es el derecho a la vida, en Costa Rica no está legalizada.

La Eutanasia es la actuación que causa la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos. Es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva).

RESUMEN

Por todo, esto el Cementerio Central de Santo Domingo es un tesorero vivo y de gran importancia porque encierra lo que antes fue dicho cantón, es por esto que es declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico a nivel nacional por medio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

A. Allí se conservan los restos de muchas personas que sirvieron de ejemplo a la comunidad domingueña, nacional e incluso internacionalmente, forzando lo que se conoce como Santo Domingo de Heredia.

B. Allí yacen los restos de los que fueron los seres queridos del pueblo, lo que se refleja en la gran cantidad de mensajes escritos en sus tumbas.

C. Por medio de dicho cementerio, hoy se hace homenaje a los que poblaron y descubrieron el cantón, por medio de la gran cantidad de apellidos comunes de los primeros pobladores domingueños.


LOS DIFUNTOS; CREENCIAS, TRADICIONES Y HASTA LOS NEGOCIOS
Escrito por Jessica Gómez Mora
Sábado 08 de Octubre del 2011

El día de los difuntos está muy relacionado a la celebración del día de los muertos, el 02 de noviembre. Según las tradiciones cristianas, algunos países de América Latina, festejan a los fieles difuntos. Podemos decir que en comparación a los muertos, un difunto es aquel que ya no está en vida terrenal y que por creencias que van más allá de lo inimaginable, esta alma se encuentra en el purgatorio.

Si nuestros principios familiares y religiosos nos han inculcado que cuando una persona muere, su alma al haberse comportado de manera obediente a Dios se irá al cielo y que por el contrario aquella persona que tuvo conductas negativas irá al infierno, podemos cuestionar entonces, ¿por qué se da la celebración de los fieles difuntos? Según las historias, el día de los difuntos es elegido por la Iglesia católica. Las creencias se basan en que una persona al morir no ha alcanzado el grado de limpieza de sus pecados terrenales o su alma aún no descansa en paz, como popularmente se dice. Hay personas, especialmente aquellas que viven lejos del área central del país, que creen que al celebrar el día de los difuntos, sus almas regresan a las casas donde habitaban y es por eso que acostumbran a dejar comida.

La celebración del día de los difuntos es mundial, se dice que España en tiempos muy antiguos acostumbraba a rezar por los difuntos, al igual que Alemania donde se hacían ceremonias y oraciones. También en Francia festejaban para esas fechas y oraban por las almas de los files que habían fallecido. Aun hoy en las celebraciones de la Iglesia católica es tradición hacer misas para ese día.

Los costarricenses tenemos por tradición asistir al cementerio a dar mantenimiento a las tumbas y llevar flores para adornar. Se reza por las almas de los seres queridos que han partido, motivados por la fe y rituales eclesiásticos. Usualmente la iglesia católica celebra una misa especial en conmemoración de los fieles difuntos.

Personalmente, la celebración del 2 de noviembre no siempre es movida por la parte sentimental de afecto y recuerdo de nuestros seres queridos, sino por la oportunidad de negocio de los mercaderes de flores e insumos para el mantenimiento de tumbas y similares. La mayoría de los dolientes aparte de pensar en el ser querido que se ha ido, deberá pensar en la parte monetaria resultante de la necesidad del mantenimiento preventivo o correctivo de las tumbas y sus alrededores. Muchas personas dejan de lado la celebración como tal para otras fechas, debido a que el montaje del negocio de venta de flores e insumos lleva tiempo, y deberán dedicar todo el día para servir a otros, con sus necesidades. Dichos mercaderes, deberán anticipar o posponer dicha fecha a fin de promover adecuadamente sus servicios o productos.

Muchos cementerios costarricenses han sido declarados patrimonio nacional por medio de personas que se han interesado por resguardar los restos y recursos relacionados con los que se han ido y que se recuerde de estos todos los días. El Cementerio Central de Santo Domingo de Heredia es un ejemplo de ello, donde el Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, tramitó su declaratoria lográndola con éxito.

Es de considerar qué tan bueno es celebrar el día de los files difuntos en la fecha exacta y verse atrapado por este movimiento de mercado no necesariamente sano. Pensando en una celebración solemne, debería la gente realizar las actividades de mantenimiento y ornato regularmente y no solo un día.

Sabiendo que tanto la vida como la muerte son continuos, se puede decir que no solo este día se debe pensar en los que han muerto; sino que debe recordárseles todos los días del año. Ahora bien, muchos dirán cuánto tiempo se debe guardar luto, y cuánto tiempo se debe mantener una tumba. Será que los que ahora celebran, tendrán que alcanzar a los que ya han partido, para dejar de celebrarles el día realizando las actividades propias de los fieles difuntos.

Muchas gracias por su colaboración, se despide de ustedes, su muy atenta y segura servidora.

Estudiante Universidad Metropolitana Castro Carazo

Ir a Fuente

¿QUÉ TAN PAGANA ES LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS?
Ivonne Núñez Riediger

Se dice que el día de los muertos es una celebración neta de México, que proviene de las culturas indígenas que vivían en Mesoamérica, las cuales les rendían culto a sus difuntos y creían en otros dioses. Ellos celebraban esa fecha en el mes noveno solar azteca, cerca del inicio de agosto y duraba un mes completo.

En la época de la conquista española y con el afán de convertir a los indígenas al cristianismo, los españoles trasladaron la fecha al inicio del mes de noviembre para que coincidiera con el Día de Todos los Santos y Todas las Almas.

Se puede decir que esta festividad tiene una raíz pagana, con una conexión religiosa.

Los españoles en su conquista lo que lograron fue más bien incorporar de otra forma sus creencias dentro del cristianismo siendo más bien confundidas las paganas con las cristianas. Los indígenas, por sus tradiciones, tan fuertemente arraigadas, no iban a lograr cambiar sus dogmas tan rápidamente y quizás obligadamente, y fue así, como, en mi opinión, se fusionaron estas creencias con el fin de obtener una armonía entre los nuevos "convertidos al cristianismo".

Finalmente considero, que alejándonos de todas estas tradiciones y sin querer ser influenciados por ello, nosotros como seres humanos, guardamos el grato recuerdo de todos aquellos seres queridos que ya partieron.

En Costa Rica existen incluso lugares que han sido declarados patrimonio nacional, por medio de gestiones como las llevadas a cabo por la Presidencia de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que logró que el Cementerio Central de Santo Domingo de Heredia lograra dicha declaratoria para recordar a las personas que partieron y caminaron hacia el misterioso mundo de la muerte, pero que irónicamente es todo lo contrario, pues los que somos cristianos creemos que iremos a una vida eterna.

Ir a Fuente
shape
Inicio | Nosotros | Descargas | Contactanos
Derechos Reservados Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz - Telf: (506) 8836-6231 Fax: (506) 2244-0459
San José, Costa Rica (2010) - Persona Jurídica : 3-006-576079
Políticas de Privacidad
Consulta mas Noticias
<------   Anterior             Siguiente   ------>
Links de Utilidad