MOTIVACION PARA PROYECTO DE LEY
EN COSTA RICA: COMO ME LLAMO?

Dentro de los objetivos que la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz se fija cumplir esta el fortalecimiento de la presencia de la comunidad indígena costarricense integrada a la sociedad de una manera no solo equitativa sino también ventajosa, para que esta pueda encontrar mayores posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de su cultura (nuestra también como costarricenses).

Partiendo de este objetivo como uno de los fines de la Fundación, la misma constantemente se mantiene al tanto de las incertidumbres, problemas y beneficios que se le presentan y pueden presentar a esta comunidad indígena costarricense.

Siendo de esta manera, uno de los puntos en los cuales nos hemos propuesto brindar nuestra colaboración es el tema de discriminación e, injusticia gubernamental e institucional que muchas veces se presenta en el gobierno hacia este sector aborigen de nuestro país.

Por tanto, luego de exponer al pueblo costarricense a través de publicaciones en los diarios La Republica y La Teja, denuncias por situaciones anómala en funcionarios y procesos del Registro Civil en el trámite de inscripción del nombre de cada persona, enfocadas en el hecho de que algunos funcionarios del Registro Civil se oponen a inscribir nombres indígenas a personas de la comunidad indígena , violando así el derecho que poseen los padres de bautizar con un nombre a su hijo, y hasta externando frases de burla o rechazo hacia el nombre que se quiere inscribir; la fundación ha enviado ante la Asamblea Legislativa, el escrito de un proyecto de ley que pretende darle la oportunidad de cambiarse el nombre una sola vez, no solo al sector indígena sino a toda la población costarricenses.

El tesorero de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Jeffrey Lacayo, quien es una persona aborigen maleku, es un caso de esta situación expuesta, ya que el debió utilizar el aparato judicial para poder obtener el nombre que sus padres deseaban ponerle: Nhefa.

La importancia para la fundación de brindar este apoyo a personas que no han podido ser inscritas en el Registro Nacional con el nombre que sus padres o ellos mismos desean, radica en el hecho de fomentar una sociedad libre, conformada de personas libres: libres de definirse como individuos no solo en su forma de actuar, pensar o vestir, sino también de que algo tan simple como su nombre refleje lo que en el resto de si transmite, su cultura.

La ONG considero que para el Gobierno, este proyecto de ley, es la posibilidad de darles una posibilidad a personas que en algún momento las mismas políticas o procedimientos gubernamentales les han impedido algo en su desarrollo como individuo.

El proyecto de ley fue presentado por la Diputada Carmen María Grabados Fernández, del partido Acción Ciudadana.

Proyecto de Ley Ver Más....

Ver Video http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=115269

Consulta mas Noticias