Congresista preocupado por trabajadores sexuales

El Congresista del Frente Amplio José María Villalta solicito a la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Salud un informe que refleje la situación actual de los trabajadores sexuales masculinos.

El pasado 24 de Abril del 2011 un sexoservidor presento un recurso de amparo contra estas instituciones respaldado por la Asociación BITRANSG y la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

A pesar de que de acuerdo al Plan Estratégico 2011-2015 la población de trabajadores sexuales está contemplado como parte de una población vulnerable.Se tiene una completa invisibilidad sobre este gremio, donde no se preocupa el estado en brindarles los condones necesarios para prevenir la epidemia del SIDA, no tienen estadísticas serias sobre estos y ni se toma en cuenta la situación laboral de estos.

Esto se refleja en múltiples documentos avalados por el Ministerio de Salud como el denominado Recomendaciones para la elección de representantes de poblaciones específicas ante el Mecanismo Coordinador de país (MCP-CR) donde se mencionada a las trabajadoras sexuales y no a los hombres que se prostituyen.

LLÁMELO POR SU NOMBRE: LA PROSTITUCIÓN JOSEFINA

Juan Manuel Villarreal Álvarez

Noche tras noche, luego de haber salido de la UMCA (donde estudio), o bien, de mi trabajo, tomo el bus de Guadalupe que me lleva hasta mi casa. Por el cansancio que me agobia luego de un día lleno de diversas actividades, busco la posición más cómoda para poder dormir un rato mientras llego a la casa; muchas veces logro alcanzar el sueño muy rápido y otras ocasiones, me lleva más trabajo lograrlo. Se me hace más difícil aún poder dormir cuando suceden situaciones que me despabilan, a veces porque me entretienen y otras veces porque me preocupa que vaya a suceder algo, pero al fin y al cabo, no me dejan dormir.

En cuanto al entretenimiento, es el trayecto que va desde la terminal de los buses de Guadalupe, ubicada a un costado de las oficinas del Ministerio de Educación Pública (antigua Embajada Americana), hasta las instalaciones de la Cancillería, ubicadas a un costado del edificio del Instituto Nacional de Seguros, pues siempre se ofrece un espectáculo, cuyos protagonistas son los travestis que se ubican en las inmediaciones del INS.

Estas personas, odiadas por unos y amadas por otros, con sus atuendos llamativos y su forma de comportarse, roban las miradas de la mayoría de los usuarios que viajan en el mismo bus que yo y es fácilmente perceptible si se pone atención en las personas que me acompañan en dicho medio de transporte y no en los travestis que realizan su desfile de modas en las calles. A partir de ahí, me he dado cuenta de que algunos hombres vuelven a ver a los travestis con ojos libidinosos, otros más adultos los ven con rabia, algunas mujeres mueven sus cabezas hacia los lados en señal de desaprobación y he interpretado en otros casos que hay mujeres que los ven con envidia. Hay personas que son más atrevidas y les gritan cosas desde el bus, hay otras que les hacen gestos y hay otras como yo, que solo vemos y callamos.

Lo cierto del caso es que en horas de la noche, en la dirección indicada, los travestis son protagonistas de situaciones que deben llamar poderosamente la atención de la sociedad, así como de la administración pública y no viéndolos como si estas personas fueran las únicas responsables de estos contextos. Las autoridades municipales josefinas, el Ministerio de Trabajo y el INA, entre otras entidades, son los llamados a actuar en conjunto con organizaciones como la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz", para garantizar la convivencia pacífica entre los moradores de esta tierra privilegiada que es nuestra Costa Rica.

Ir a Fuente http://www.diarioextra.com/2011/diciembre/08/opinion03.php

ARTICULO LA TEJA, VIERNES 26 DE AGOSTO DEL 2011

También la juegan en las calles.

Ellos piden igualdad

Escrito por Shirley Sandi ssandi@lateja.co.cr

Como estamos en una época de igualdad, ellos lanzaron la voz porque también se la tienen que jugar.

Nos referimos a los prostitutos quienes reclaman a las autoridades de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo que les den la misma atención que a las prostitutas.

Uno de estos sexoservidores (al que llamaremos Jerohan) nos visitó en la Teja luego de interponer un recurso de amparo en el que exige que los hombres que trabajan con su cuerpo también se les regalen condones y se les atienda como se debe en la Caja.

Jerohan quiere sacar del anonimato al gremio de los sexoservidores, pues sostiene que la gente piensa que solo las mujeres, travestis y transexuales venden su amor.

Asegura que unos 40 prostitutas trabajan en los parques de la capital y sus clientes son hombres y mujeres.

Dice Jerohan que ellos no usan camitas, ni pantalones ajustados, no necesitan venderse con una imagen, pero a pesar de eso son victimas de la discriminación.

La gente les lanza piedras, botellas o bolsas con orines. Denuncia que la Policía ve estas cosas y no hace nada, y como si esta lucha no fuera lo suficiente, tienen constantes roces con prostitutas y travestis por celos con los clientes, pero lo que más les preocupa es la prevención en salud, ya que cada vez muchachitos más jóvenes se les unen y no cuentan con los condones necesarios para evitar contraer el virus del sida.

El líder de estos hombres de la calle reveló asombrado como una güila de 11 años se les acercó para integrarse al grupo.

Lo que hicieron fue rechazarlo, sin embargo, saben que pronto regresará, pues la situación económica lo obliga.

Jerohan quien tiene 33 años y es ingeniero en sistemas, alega que cuando sus jefes se dan cuenta de que es gay lo echan. Como tiene que mantener a su hermano de 14 años, asegura que no le queda otra que venderse. Si Usted lo ve en las calles no le sorprendería, tiene ojos claros, bien parecido, buen corte de cabello, viste bien y cuando hable se nota que es una persona estudiada.

Pero con todos estos atributos pasa horas en una esquina de Chepe todas las noches porque puede ganar unos 350.000 al mes.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y Bitransg respaldan a estos grupos y exigen que se les trate con igualdad.

CREO QUE...

Para Alberto Cabezas Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz "Le sale más barato a la Caja del Seguro brindar los condones que darle tratamiento a un enfermo".

Según Eduardo Cortes, Secretario de dicha ONG "Que se visibilice a estas personas, no es justo que los despidan por sus preferencias sexuales".