Zona empresarial libre de Discriminación

Aurora Sibaja Ureña
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, promoviendo la importancia y sostenibilidad del mismo, junto con sus valores sociales, culturales y económicos.

En esta lógica de ideas es sobresaliente que un ayuntamiento como el de Tilarán se preocupe por atraer turismo como lo hace el acuerdo N°481. Este ayuntamiento ha entendido que es fundamental incentivar el desarrollo turístico empresarial del cantón no solo de una forma regulatoria sino también por medio de incentivos innovadores que hagan sentirse cómodo al consumidor.

.

De esta manera, Tilarán hace un llamado a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, taxistas, guías turísticos para que expresen un agradecimiento especial a todos (as) sus visitantes.

Por ello, pretende impulsar en su cantón el programa...

Ver mas.

Municipalidad de Nandayure firma convenio con ONG

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz firmo un convenio con la Municipalidad de Nandayure denominado: "Cantón Libre de Discriminación, la Xenofobia y racismo" que busca poner en marca el proyecto Zona empresarial Libre de Discriminación, xenofobia y racismo en dicho cantón. Así mismo se compromete a visibilizar y documentar el racismo y la discriminación, e implementar políticas municipales que lo combatan mediante las siguientes acciones:

1. Crear y fortalecer la legislación municipal en materia de racismo y discriminación.
  2. Crear mecanismos de supervisión, transparencia y seguimiento que fortalezcan el compromiso contra el racismo y la discriminación en el ámbito municipal.
  3. Convertir cada cantón en un sitio creador, promotor y defensor activo de la equidad en el ámbito laboral.
  4. Emprender medidas activas para reforzar las políticas contra la discriminación y el racismo, y mejorar el ambiente de convivencia en materia de vivienda, saneamiento, movilidad, accesibilidad, seguridad y educación dentro de las ciudades.
  5. Garantizar la plena transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía, respecto de sus derechos y obligaciones, su protección y opciones legales, y las sanciones que pueden serle impuestas por actos o conductas racistas y/o discriminatorias; de igual manera, adoptar un enfoque participativo en consulta con las víctimas de racismo y discriminación.
  6. Reforzar las medidas contra la discriminación en el acceso y el disfrute de todas las formas de educación y fomentar una educación que respete y promueva las identidades culturales/raciales/étnicas, basada en los principios de equidad e inclusión, y de diálogo intercultural e intersocial.
  7. Promover el diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguardia de la diversidad, en especial de las culturas indígenas, afrocaribeñas y afroamericanas.
  8. Apoyar o crear mecanismos e iniciativas locales para la atención a la infancia vulnerable, en particular de la niñez afrodescendiente e indígena.
  9. Promover acciones para la eliminación de toda forma de discriminación en materia de salud, género, etnia, raza, orientación sexual y discapacidad.

Al igual que Nandayure la municipalidad de Tilarán se preocupa por atraer turismo como lo hace por medio de su acuerdo N°481.

Estos ayuntamientos han entendido que es fundamental incentivar el desarrollo turístico empresarial de los cantones no solo de una forma regulatoria sino también por medio de incentivos innovadores que hagan sentirse cómodo al consumidor.

De esta manera, hacen un llamado a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, taxistas, guías turísticos para que expresen un agradecimiento especial a todos (as) sus visitantes.

Por ello, pretenden impulsar en dichos cantones el programa "Zona empresarial Libre de Discriminación, Xenofobia y Racismo" que están regulados por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

El mismo promueve la responsabilidad social empresarial de tal manera que el consumidor pueda obtener mayores facilidades, como por ejemplo, que una persona ciega cuente con menús accesibles.

Consiste en una certificación voluntaria en derechos humanos para que las empresas que la soliciten se comprometan y cumplan con las leyes relacionadas con los derechos. Al igual que Tilarán, los ayuntamientos de Moravia, Nandayure y Santo Domingo de Heredia han considerado la importancia de este proyecto.

La Pizzería y Restaurante Costa del Sol ubicado enfrente a las paradas de San Pedro se ha unido al proyecto. Sería conveniente que todos los establecimientos comerciales se unieran al mismo, como una forma de atraer al turismo, tanto nacional como internacional.

La tolerancia, signo de una mejor calidad de vida
Alberto Cabezas V.
Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
Lunes 22 de Marzo

Con una misión clara de crear espacios en el país libres de discriminación, xenofobia y racismo, las fundaciones Déjame Vivir en Paz y la del Progreso de las Personas Ciegas unieron esfuerzos para lanzar a partir de este momento el proyecto con el cual buscan educar a las personas mayores de quince años en lo que tolerancia respecta.

Este proyecto busca llevar a empresas tanto privadas como públicas una serie de actividades con las cuales se fortalecerán la cultura contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en los espacios donde por lo general conviven personas con preferencias diferentes. Además este programa está dirigido a personas que deseen reflexionar y tomarse un tiempo para pensar en el entorno que lo rodea todos los días; es por este motivo que el programa permite a cada encargado del espacio donde se impartirá el proyecto, elegir el tema o temas según la necesidad de su institución.

Aunque este programa está orientado para personas mayores de los quince años, los menores también se pueden desarrollar una seria de actividades donde se emplean técnicas de socialización, convivio, paseos, eventos recreativos donde pueden pasar tiempo con personas históricamente excluidas.

La Fundación Déjame Vivir en Paz desea por medio de las visitas a estas instituciones públicas y privadas concientizar, potenciar y que las personas reconozcan la existencia de poblaciones discriminadas para así minimizar los efectos negativos a los que estas personas están expuestas.

Recomendamos que sea deber de los profesionales autorizados prescribir la marihuana con fines terapéuticos, asimismo utilizar los formularios oficiales que facilitarán el Ministerio de Salud y el de Agricultura y Ganadería, según corresponda, o los que vendan y controlen las corporaciones profesionales autorizadas. Los datos consignados en estas recetas tendrán carácter de declaración jurada".

Para la Fundación es muy importante hacer del conocimiento público los proyectos en los que se está trabajando actualmente e invita al mismo tiempo a la empresa privada y a todas las personas a comunicarse con nuestra oficina para obtener mayor información sobre el proyecto: ESPACIOS LIBRES DE DISCRIMINACIÓN, XENOFOBIA Y RACISMO.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 8-836-62-31 de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

Ir a Fuente