DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Juan Pablo Orias Gómez

El 10 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/13 estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha que marca el natalicio del destacado líder sudafricano. Este reconocimiento es una forma de valorar su larga trayectoria como promotor de la liberación y la unidad africana, su contribución al establecimiento de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática, su dedicación al servicio de la humanidad, a la solución de conflictos interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, de los niños y de otros grupos vulnerables, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz y libertad en todo el mundo, por todo ello dicho organismo decidió designar el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

¿Quién es Nelson Mandela?

Nace el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. En 1942 se gradúa como abogado, dos años más tarde ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), movimiento que luchaba contra la opresión de los negros en Sudáfrica.

En 1948 llega al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que seguía una política que favorecía a los blancos y fue responsable de la institucionalización de la segregación racial, creando el régimen del Apartheid.

Entonces el Congreso Nacional Africano (CNA) inspirado en la lucha pacífica de Ghandi, y liderado en sus ramas juveniles por Mandela, organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas, su política de resistencia le valió al joven negro ser confinado en Johannesburgo.

En 1962 fue detenido y condenado a cinco de cárcel. Sin embargo, posteriormente en 1964 se le dictó cadena perpetua. Nelson Mandela fue detenido durante 27 años en condiciones precarias.

El gobierno sudafricano rechazó todas las peticiones para poner en libertad a Mandela que se convirtió en todo un símbolo de lucha contra el segregacionismo.

La liberación y el Premio Nobel

El presidente de la República Sudafricana y defensor incondicional contra la segregación racial, Pieter Willem Botha, ofreció a Mandela la liberación a cambio de renunciar a su lucha, oferta que fue rechazada tajantemente por el líder negro.

Las presiones se intensificaron tanto a nivel nacional como internacional para que Mandela fuera liberado, hasta que en el año de 1990 el nuevo presidente del país, Frederick Willen de Klerk, anunció en el mes de febrero su liberación definitiva, abriendo con ello la discusión para iniciar el proceso de democratización del país, tan anhelado por Mandela.

En 1993, Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz. En 1994 se efectuaron las elecciones que llevarían al líder a convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo desde el cual promovió una política de reconciliación nacional.

Por toda su trayectoria ha sido merecedor de diversos premios y condecoraciones, como el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, la Orden al Mérito del Reino Unido y el Doctor Honoris Causa por siete universidades.

Hoy en día Nelson Mandela se ha convertido, en fuente de inspiración y referencia a todos los niveles para quienes buscan hacer de nuestro mundo un lugar más justo y pacífico para nuestros hijos.

"Honor a quien honor merece".

Asesor legal de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

Ir a Fuente http://www.diarioextra.com/2011/noviembre/19/opinion05.php