Congresistas, estudiantes y ONG presentaron recurso de amparo

Glenn Chacón Hernández; Director del Voluntariado de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, congresistas como Víctor Emilio Granados Calvo, Rita Chávez, Marielos Alfaro, Adonay Enríquez G, Manuel Hernández y varios (as) estudiantes de bachillerato presentaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública con la finalidad que eliminen el examen de bachillerato.

Para ellos (as) dichos exámenes se han constituido en un filtro artificial e injustificado que impide el avance y desarrollo de los (as) jóvenes hacia nuevas oportunidades de estudio, trabajo y capacitación. Mientras la educación pública continúe por la senda memorística en detrimento de formaciones científicas, vocacionales o técnicas, las pruebas de bachillerato no tienen sentido.

Según primer informe del Estado de la Educación: "En áreas como ingenierías (electrónica y computación) apenas se inscribe el 20% de quienes optan por la formación vocacional. Estas opciones tienen una calidad insuficiente, como lo demuestran los bajos rendimientos en las pruebas nacionales y las de bachillerato, así como las serias deficiencias detectadas por las universidades públicas en estudiantes que han ganado los exámenes de admisión." Pp. 72 5 Primer Informe del Estado de la Educación. Año 2005. Pp.73.

Los mayores afectados en este sentido, son las personas con discapacidad que ni siquiera se les aplica en dichas pruebas adecuaciones curriculares significativas.

En caso de no ser declarado con lugar presentarían un proyecto de ley en este sentido, agregándole la necesidad de la eliminación del examen de admisión de Universidades Públicas y mayor accesibilidad de la infraestructura para las personas con discapacidad. Dicha iniciativa podría ser motivo de referéndum.