Legalicen la Marihuana
Alberto Cabezas V.
Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

Existe ausencia de una normativa que permita el consumo de marihuana a personas con dolencias, como es el caso de pacientes con cáncer, así como los que usan quimioterapia, los que padecen esclerosis múltiple, SIDA y glaucoma (enfermedad del ojo que puede causar ceguera y otras condiciones).

Nuestra fundación presentó ante la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en este sentido desde el año pasado, en el que les solicitamos a los congresistas que lo acogieran.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una regulación para el uso de la marihuana en el tratamiento de enfermedades, para lo cual proponemos que la sustancia denominada "cannabis" se encuentre dentro de la lista correspondiente de sustancias restringidas con fines terapéuticos contenido dentro de la ley Nº 8204 denominada "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo".

Solo las personas legalmente autorizadas pueden intervenir en todo lo relacionado al cultivo, el comercio, el expendio, la industrialización, la fabricación, la refinación, la transformación, la extracción, el análisis, la preparación, la producción, la importación, la exportación, el transporte, la prescripción, el suministro, el almacenamiento, la distribución y la venta de la sustancia denominada "cannabis, o productos referidos en esta ley, así como sus derivados y especialidades, serán actividades limitadas estrictamente a las cantidades necesarias para el tratamiento médico, los análisis toxicológicos y químicos, el entrenamiento de los animales detectores utilizados por los cuerpos de policía y los análisis fármaco-cinéticos en materia médica o deportiva; para elaborar y producir legalmente medicamentos y otros productos de uso autorizado, o para investigaciones.

Recomendamos que sea deber de los profesionales autorizados prescribir la marihuana con fines terapéuticos, asimismo utilizar los formularios oficiales que facilitarán el Ministerio de Salud y el de Agricultura y Ganadería, según corresponda, o los que vendan y controlen las corporaciones profesionales autorizadas. Los datos consignados en estas recetas tendrán carácter de declaración jurada".

Ir a Fuente