Giran orden sanitarias a las Farmacias Balmoral, Morazán, Fischel y Chavarría Centro por incumplimiento de ley de medicamentos para personas ciegas redactada por la Fundación

diputada
La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz interpuso una denuncia penal contra la Doctora Daisy Corrales el día 08 de diciembre del 2011 por no hacer cumplir en su totalidad la ley 8860 Ley de Identificación de Medicamentos para personas Ciegas.

Inacción que pone en riesgo a las personas ciegas ya que incluso pueden envenenarse a la hora de no tener sus medicamentos accesibles.

Dicha ley fue propuesta por dicha ONG en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y respalda por todos los congresistas de la asamblea legislativa.

Esto a pesar de que a partir del 2 de Mayo del 2011 todas las farmacias deberían tener los medicamentos accesibles a las personas ciegas.

La Dra. Carolina Guillén Meléndez Directora del Área Rectora de Salud del Carmen Mercedes Uruca del Ministerio de Salud realizo el 24 de Mayo del 2011 una inspección a distintas farmacias, comprobándose que se incumple la ley.

Por lo que se giraron orden sanitarias a la Farmacias Balmoral , Morazán, Fischel y Chavarría Centro, dándole un plazo de 4 meses para implementar las medidas necesarias para implementar la ley 8860: ? Identificación de Medicamentos para Personas Ciegas?.

De igual manera, mediante el Oficio CMU-HAB-0133-2011- CCE del 25 de Mayo del 2010 se hace un recordatorio a por lo menos 25 establecimientos farmacéuticos de la entrada en vigencia de la normativa, por lo que se les informa que el Ministerio de Salud procederá en próximas inspecciones a realizar las labores de fiscalización encomendadas.

La Congresista Carmen Granados Fernández del Partido Acción Ciudadana envió dos cartas sobre este tema.

La primera solicitándole a la ex Ministra de Salud María Luisa Ávila que se cumpla dicha legislación. Por lo que Ávila solicito a la Directora de Regulación de Salud María de los Ángeles Morales un trabajo de coordinación institucional para tomar acciones para el cumplimiento de esta normativa.

La otra carta fue dirigida a la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz por haber logrado que se implemente la obligación de que cuando una persona ciega vaya a una farmacia los medicamentos se encuentren accesibles a sus necesidades.

Dicha carta surge a partir de una publicación en el Periódico La República del martes 22 de febrero del 2011 , la cual puede descargar en la parte debajo de esta página en el ícono "Ver más".

En esta misiva la congresista elogia la juventud de los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y la defensa de la institución en cuanto a derechos humanos se refiere.

La misma se pone a la disposición para apoyar las iniciativas de la fundación que a futuro lleve a cabo.

Además reconoce la gran capacidad profesional del Presidente de esta fundación Alberto Cabezas y asegura que la gestión de este dará realzará la labor que está desempeñando.

Por último se vuelve a poner la disposición como diputada en lo que puede resultar útil para esta institución.

Granados es la Gerente Temática del tema de Salud en la agrupación política Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa. Ella es Licenciada en Odontología, Cirujana Dentista de la Universidad Latina de Costa Rica.

Es posible que por este motivo le llamara tanto la atención dicha ley que va a beneficiar a gran cantidad de personas ciegas.