Hacen llamado contra la Homofobia
Colegio de Periodistas y Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
Medio Ambiente
La Periodista Shirley Sandi escribió en el Periódico La Teja del sábado 18 de Junio del 2011 un reportaje de una de las labores en pro del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que viene realizando la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz... Leer más

- Ver Jurisprudencia ambiental sobre diferentes tópicos -

- Ver presentación sobre Carbono Neutral -
Reconocidos Activistas
son homenajeados con el Certificado al Mérito
CULTURA
CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO
Cementerio_Santo_Domingo_1
Cementerio_Santo_Domingo_5
Cementerio_Santo_Domingo_2
Foto Gerardo González_2
Foto Daguer Hernandez_5
Foto Carmen Muñoz Quesada
Foto CONODIS
Foto Marco Castillo
Foto Eduardo Cortez
Imagen Juridisprudencia
foto Laura Chinchilla
fondo verde

Las minas de Abangares, colección de fotografías

A finales del Siglo XIX, dentro de lo que seguro fue la "Fiebre del Oro" debido a que los países ricos necesitaban llenar sus arcas de oro para respaldo y fortalecimiento de sus monedas que les habrían de servir para su propio uso interno y la compra de todos los productos que necesitaban importar.

Dentro de esa "fiebre" se formaron grandes compañías en Europa y los Estados Unidos que se encargaban de intensos trabajos de exportación por todo el mundo donde pudieron encontrar el fino y rico mental.

Sucedió que una de esas grandes compañías llamada Abangares Gold Fields procedente de los Estados Unidos se estableció en Costa Rica para explotar los cerros del cantón de Abangares en la provincia de Guanacaste.

En ese tiempo no había caminos de acceso a nuestros pueblos, de manera que habría que llegar a Puntarenas, tomar lancha a través del Golfo de Nicoya hasta llegar a Manzanillo, de allí viajar a caballo hasta las Juntas, que era la Villa de distrito minero de la Sierra, donde fue establecida la sede central de la compañía.

La extracción del oro se consigue mediante la explotación minuciosa que permitía llegar hasta las vetas o filones de cuarzo aurífero y una vez conseguida esta veta seguir tras ellos por túneles horizontes o pozos verticales que permitan al minero extraer las toneladas de cuarzo aurífero, que una vez molido y procesado permite, mediante un trabajo muy laborioso, conseguir finalmente el preciado metal.

Allí en ese lugar de La Sierra se construyeron todas las instalaciones de la compañía que incluye una maquinaria muy grande, generalmente instalada en una ladera, para colocar la enorme maquinaria de mazos que trituran el mineral que se extrae de las minas.

En esas serranías de Abangares se fueron descubriendo las minas, las cuales fueron llamas con nombres como La Sierra, Tres Hermanos, Tres Amigos, El Dos, etc.

Así fueron esas minas produciendo enormes cantidades de oro hasta mediados del siglo XX cuando ya las vetas dejaron de producir el oro en las cantidades necesarias para la subsistencia de una grande compañía que daba trabajo a muchísimos obreros procedentes de nuestro país, así como de otros países centroamericanos.