DERECHO A LA OPINIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Recuerdo aquellos tiempos cuando la opinión de las personas menores no tenía ninguna importancia. Esto no pertenece al pasado. Existen familias y lugares donde todavía se sigue pensando y actuando de esta manera. Hoy en día se hacen valer esos derechos mediante la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (a).

Derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con su edad y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que le afecte, derecho a expresar libremente sus opiniones, a recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no vayan en contra de los derechos de otras personas, derecho a una vida privada propia, que se respete la vida privada de su familia, a la intimidad de domicilio y a que nadie ataque su buena imagen.

Las autoridades deben respetar su derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, sus padres podrán aconsejar al menor sobre lo que es mejor. Pueden asociarse libremente, crear asociaciones y reunirse pacíficamente con otros chicos y chicas, siempre que estas actividades no vayan en contra de los derechos de otras.

"Los niños y niñas son el futuro". Hay quien cree que este es un argumento secundario y ya habrá tiempo, cuando sean adultos, para que puedan tomar sus propias decisiones con base en una opinión propia.

Aquí se encierra una pregunta: ¿Cuándo y cómo es que se aprende a reflexionar, cuestionar, valorar, opinar y decidir?"

* Asesora de la Fundación Déjame Vivir en Paz
* Mariela Calderón