Jurisprudencia Ambiental
La Mujer y la Politica
Hacen llamado contra la Homofobia
Colegio de Periodistas y Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
Medio Ambiente
La Periodista Shirley Sandi escribió en el Periódico La Teja del sábado 18 de Junio del 2011 un reportaje de una de las labores en pro del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que viene realizando la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz... Leer más

- Ver Jurisprudencia ambiental sobre diferentes tópicos -

- Ver presentación sobre Carbono Neutral -
Reconocidos Activistas
son homenajeados con el Certificado al Mérito
CULTURA
CEMENTERIO CENTRAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO
Cementerio_Santo_Domingo_1
Cementerio_Santo_Domingo_5
Cementerio_Santo_Domingo_2
Niños Abandonados
Foto Gerardo González_2
Foto Daguer Hernandez_5
Foto Carmen Muñoz Quesada
Foto CONODIS
Foto Marco Castillo
Foto Eduardo Cortez
Imagen Juridisprudencia
foto Laura Chinchilla
fondo verde
shape
Inicio | Nosotros | Descargas | Contactanos
Derechos Reservados Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz - Telf: (506) 8836-6231 Fax: (506) 2244-0459
San José, Costa Rica (2010) - Persona Jurídica : 3-006-576079
Políticas de Privacidad
shape
Unete a Nuestras Redes Sociales
shape

Bienvenidos a nuestro Web Site www.fundaciondejamevivirenpaz.org                         
shape
shape
shape
shape
Compra de Artesanía
shape

Apoyo del 51% de las municipalidades a los derechos humanos
Congresista limonense presenta proyecto de la fundación

El Congresista del Partido Unidad Social Cristiana Walter Céspedes presento un proyecto de ley que pretende crear Comisiones Permanentes de Derechos Humanos en los ayuntamientos de Costa Rica.

El cual actualmente es respaldado por los ayuntamientos de respaldado por los ayuntamientos de Abangares, Aguirre, Alajuela, Alajuelita, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Carrillo, Cartago, Desamparados, El Guarco, Escazú, Garabito, Grecia, Guatuso, Hojancha, La Unión, Liberia, Los Chiles, Matina, Montes de Oca, Moravia, Nandayure, Naranjo, Oreamuno, Osa, Parrita, San Carlos, San Isidro de Heredia, San José, San Mateo, San Ramón, Santa Cruz, Santo Domingo de Heredia, Talamanca, Tarrazú, Tibás, Upala, Vásquez de Coronado, Zarcero, Organización de Mujeres con Discapacidad de Managua, Distrito de Colorado, Distrito de Monte Verde, Diego Benavides joven agredido por agente del OIJ, Coalición Latinoamericana y Caribeña contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia de la UNESCO. Dicho respaldo paulatinamente ha ido creciendo.

Dicho proyecto fue elaborado por la Fundación Déjame Vivir en Paz y modificado por los (as) asesores (as) de dicho congresista. Tomando en cuenta que la UNESCO ha elegido las ciudades como espacios privilegiados para conectar las acciones globales con las locales. Las autoridades municipales, en tanto que responsables de las políticas de ámbito local, desempeñan una función clave para crear sinergias.

Todo comenzó cuando la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz (que adoptó en sus estatutos varias políticas que promueven la UNESCO) recomendó a la Municipalidad de Pococi declararse Ciudad Libre de Discriminación, Ciudad contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia y crear la Comisión Especial Municipal de Derechos Humanos de Pococi. Dichas solicitudes fueron aceptadas principalmente ya que recientemente un joven de la localidad llamado Diego Benavides fue agredido brutalmente por un agente del Organismo de Investigación Judicial sin motivo para ello.




Consulta mas Noticias Internacionales
<------   Anterior             Siguiente   ------>


Ahora Benavides, varias regidoras, líderes comunales y representantes de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz forman parte de esta comisión municipal. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación racial, define la discriminación racial como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en un plano de igualdad, en las esferas política, económica, social, cultural o cualquier otra de la vida pública".





En este sentido, la comunidad internacional condena la discriminación racial y todo tipo de discriminación por considerarla una violación grave de los derechos humanos. El racismo es uno de los factores fundamentales dentro de los procesos sociales que originan la discriminación y su arraigo. Independientemente de su origen o de la forma que adopte, el racismo y la discriminación levantan barreras que impiden el desarrollo de sus víctimas individuales o colectivas, corrompe a quienes lo ejercen, y divide a comunidades y naciones. Representa una grave amenaza para la convivencia y el intercambio pacífico entre comunidades que viven en un mismo espacio, y pone en peligro la existencia de una ciudadanía democrática y participativa. El racismo y la discriminación consolidan y agravan las desigualdades dentro de la sociedad. Debemos plantearnos la lucha contra el racismo y la discriminación como un trabajo a largo plazo. Se trata de una labor que requiere una revisión constante de las estrategias y las políticas antirracistas junto con esfuerzos de coordinación en el ámbito internacional, nacional, regional y locaL. Es importante que las otras municipalidades del país se unan al esfuerzo del cantón de Pococí y a muchos ayuntamientos alrededor del mundo que se comprometen a utilizar todos los mecanismos que el poder pone a su alcance para contrarrestar el racismo y la discriminación por razones de etnia, raza, religión, nacionalidad, género, cuestiones de salud, orientación sexual y todo otro tipo de marginalización y exclusión. En el año 2004 se creó una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.


Pococí forma parte de esta aglomeración llamada Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el racismo, la discriminación y la Xenofobia. Éstas han considerado que es necesario que las administraciones municipales implanten, coordinen y ejecuten normativas municipales contra el racismo y la discriminación.

Estas medidas se decidirán, en cada caso, tras un proceso consultivo con quienes sufren directamente el racismo y la discriminación, y en estrecha colaboración con representantes de la sociedad civil (ONGs, académicos, asociaciones, etc). Al mismo tiempo, resulta sumamente importante que los actores sobre el terreno, las propias víctimas de las discriminaciones inclusive, participen para garantizar que los instrumentos internacionales y nacionales se apliquen y respondan a los problemas concretos.

Fuente: Periódico El Imparcial. Periódico El Imparcial de Puntarenas. El Imparcial es un medio regional. Cumplió 26 años de servir a la comunidad del Pacífico Central, incluyendo Esparza, Puntarenas, Orotina, San Mateo, Garabito, Parrita, Montes de Oro y cantones centrales del Pacífico.
http://periodicoelimparcial.wordpress.com/

Un día por la Tolerancia
Ejemplo de Política Pública
Proyecto de Ley "Creación de las comisiones municipales permanentes de derechos humanos."
Plan de Acción de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo
Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, ver mas...
Ver caso de Diego Benavides.
Estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana Castro Carazo apoyan el proyecto
Piden erradicar discriminacion, odio y racismo
Respaldo de la Municipalidad de San Carlos.
Respaldo de la Municipalidad de San José.
Respaldo de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Respaldo de la Municipalidad de Cartago
Artículo de una página del periódico La Nación
Reglamento cantonal de accesibilidad y comunicación a poblaciones históricamente excluidas
Links de Utilidad